Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carraízo sube más de dos pies de nivel

El embalse salió del nivel de control.

Se espera que la represa Carraízo siga aumentando de nivel gracias a las escorrentías.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La represa Carraízo aumentó más de dos pies de nivel entre la medianoche del sábado y las 4:00 de la tarde de este domingo, gracias a la lluvia que trajo una onda tropical sobre Puerto Rico, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Con el alza de 25 pulgadas o 63 centímetros el embalse pasa del nivel de control al de ajustes operacionales.

Al presente unos 140,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que reciben agua extraída del embalse Carraízo están bajo un plan de interrupciones programadas que comenzó el jueves 2 de julio.

Esto debido a la sequía que afecta a Puerto Rico y que mantiene por debajo de lo normal el nivel de los embalses y ríos que usa la AAA para potabilizar agua y enviarla a los clientes.

Se espera que la represa Carraízo siga aumentando de nivel gracias a las escorrentías que le llegan de varios ríos que recibieron mucha lluvia de la onda tropical.

Racionamiento a clientes de Carraízo

Como medida preventiva para manejar la escasez de agua del embalse Carraízo, la AAA inició un periodo de interrupciones programadas para los sectores que se suplen de ese lago, que abastece a la mayor población del área metropolitana.

El plan de interrupciones programado consta de suspender el servicio en periodos de 24 horas —un día sí y otro no— a partir de las 9:00 de la mañana.

Los clientes se dividideron en dos zonas, A y B, que estarán alternando cada 24 horas sus periodos de suspensión y restablecimiento de servicio. Las áreas que se verán afectadas en esta primera fase serán algunas partes de San Juan, Trujillo Alto, Canóvanas y Carolina.

La AAA instó a hacer un uso prudente del agua y exhortó a ser comedidos en su consumo.