Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ordenan cierre de Metropol de Barceloneta

La decisión se tomó esta tarde, luego de que dos empleadas se contagiaran con COVID-19.

En marzo pasado, la cadena cerró de manera temporera todos sus restaurantes, luego que un empleado -que posteriormente falleció- se contagió con el virus.
Foto: Archivo

El Departamento de Salud ordenó el cierre del restaurante Metropol, ubicado en el Puerto Rico Premium Outlets, de Barceloneta, luego de que dos empleadas arrojaran un resultado positivo a la prueba molecular de COVID-19.

Fuentes de NotiCel habían anticipado el cierre, pero sin ofrecer la razón para la inesperada acción.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, informó que tomó la decisión como una medida cautelar porque la empresa no tomó medidas cautelares para evitar la propagación del peligroso virus.

“La administración de este establecimiento fue negligente, al solicitar que los empleados que arrojaron resultados positivos a pruebas PCR no divulgaran dicha información, lo que puso en riesgo la salud tanto de los demás empleados, como de los comensales. No vamos a pensarlo dos veces en tomar acción contra personas o comerciantes que no tengan respeto por la salud y pongan en riesgo la vida de otros”, afirmó el secretario en declaraciones escritas.

Explicó que la investigación realizada por la agencia reveló que el administrador del establecimiento supo que dos empleadas arrojaron positivo a pruebas moleculares, que detecta la presencia del virus en el cuerpo. Pero no procedió a realizar la desinfección necesaria para evitar la propagación del virus.

El Departamento de Salud emitió una orden de cese de operaciones por cinco días, mientras culmina la investigación.
Foto: Suministrada

"Una vez los empleados tuvieron conocimiento de la situación, y tras varios días de reportados los casos positivos, se gestionó la realización de pruebas serológicas a estos, determinando que debían comenzar a trabajar, tras arrojar resultados negativos", indicó González Feliciano.

Apuntó que al momento, el restaurante no ha cumplido con las recomendaciones del Departamento de Salud, el CDC o PROSHA, para garantizar el aislamiento físico y la cuarentena a todos los empleados.

Ante estos hallazgos, el Departamento de Salud emitió una orden de cese de operaciones por cinco días, mientras culmina la investigación.

De no cumplir con el cese de operaciones, Salud podría ordenar la imposición de sanciones económicas y/o el cierre permanente del negocio, así como la suspensión o revocación de la licencia sanitaria.

“No estamos mirando el cumplimiento de las leyes a distancia; estamos vigilantes y tomando acciones certeras e inmediatas para hacer valer las mismas, en beneficio de la seguridad de la población. Esto no se trata de un asunto liviano; estamos hablando de la salud del pueblo de Puerto Rico y, con eso, no se juega”, concluyó González Feliciano.

El Departamento Salud ha arreciado su estrategia de ordenar el cierre temporero de establecimientos bajo tres premisas: que surjan casos positivos entre empleados y no se tomen las medidas de desinfección, notificación y rastreo- como alegadamente ocurrió en el caso de la hospedería Mamacita's en Culebra- , que no se cumpla con la Orden Ejecutiva que exige tomar medidas de distanciamiento social o que no se vele por el uso obligatorio de la mascarilla.

Esa estrategia de cumplimiento tomó fuerza en los pasados días, debido al repunte de casos registrados como positivos y un alza en el número de hospitalizaciones. El alza fue reconocida González Feliciano, quien anticipó que esta semana estará haciendo recomendaciones a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, a la luz del repunte y ante el dato probado de que se han duplicado los casos positivos entre jóvenes de 20-29 años.

El pasado 23 de marzo, los propietarios de la popular cadena, tomó la decisión de cerrar de manera temporera todos sus restaurantes, tras reportarse un caso positivo de Covid-19 de un empleado, que posteriormente falleció.

En ese momento, la cadena emitió declaraciones sosteniendo que:

"En Metropol Restaurant & Bar y ante la declaración de pandemia del Covid-19 activamos unos protocolos más rigurosos de higienización y limpieza tanto para nuestros empleados como para la planta física de nuestros 9 restaurantes en Puerto Rico y el restaurante de Miami, Florida, incluyendo un protocolo de manejo ante posibles casos. Nuestra prioridad es, y será la salud y el bienestar de nuestros empleados y clientes."

Hoy, el Departamento de Salud informó 148 nuevos casos confirmados, para un total de 2,583. El total de decesos asciende a 167.

La agencia también invitó a los ciudadanos a denunciar a cualquier persona que tenga información sobre otros negocios que incumplen con las medidas de distanciamiento físico, aglomeración de personas, uso de mascarillas, facilidades para el lavado de manos o cualquier otra situación que ponga en peligro la seguridad de los empleados o visitantes. Las personas con información pueden escribir al correo electrónico investigaciones@salud.pr.gov.

También se pueden comunicar al 787-522-6300. La información recibida será de manera confidencial.