Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

“Calibre” de González Feliciano y deuda con el funcionario propulsaron el aumento salarial

La Gobernadora defendió el ajuste de $8,750 al mes, que eleva el sueldo a $29,750 mensuales.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.
Foto: Juan R. Costa

La gobernadora Wanda Vázquez Garced defendió el aumento salarial mensual de $8,750 al secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, porque entiende que el funcionario cuenta con el calibre requerido para liderar la agencia.

“Tiene todas las cualificaciones en medio de una pandemia, en medio de una situación como la que tiene el Departamento de Salud. Mi prioridad para el pueblo de Puerto Rico es darle los mejores recursos. Una persona que tiene la preparación, la experiencia, el conocimiento y que no viniese al Departamento ni al gobierno a aprender. Eso, los profesionales con ese calibre nosotros tenemos que tomar en consideración cuánto cuesta ese calibre, esas personas con esa reputación y con esa preparación”, argumentó Vázquez Garced.

El psiquiatra de profesión fue contratado el 26 de abril hasta el 30 de junio con un salario mensual de $21,000, aunque su nombramiento fue el 26 de marzo. La enmienda contractual, que extiende su vigencia hasta finales julio, establece que por “el tiempo y esfuerzo que requerirá coordinar los esfuerzos salubristas en Puerto Rico”, necesita cobrar $29,750 por el mes.

La justificación que González Feliciano ha dado para este aumento, en cambio, no ha sido por su calibre, sino porque firmó su contrato en abril, de manera tardía, y se le debía dinero por el periodo trabajado en marzo.

Cuando a Vázquez Garced se le insistió sobre el aumento, añadió que el incremento surgió porque González Feliciano ha tenido pérdida de ingresos al no ejercer en su práctica privada.

González Feliciano llegó a Salud tras la salida de la doctora Concepción Quiñones de Longo, quien renunció a su cargo —que ocupaba de manera interina— en medio de discrepancias con la Gobernadora sobre los trabajos en la agencia y las compras millonarias de pruebas para detectar el COVID-19.

“Yo creo que ha sido extraordinario el manejo y el control del doctor Lorenzo González, que ha sido persona reconocida no solamente en Puerto Rico, sino en Estados Unidos, donde ha participado inclusive de las instituciones más prestigiosas de los sistemas de salud, así que Puerto Rico necesita un profesional de alto calibre”, abundó Vázquez Garced.

Aunque el contrato vence en julio, la Gobernadora aludió a que el acuerdo se extiende hasta agosto.

Esta es la segunda vez que González Feliciano lidera la agencia, siendo la primera en el 2009 bajo la gobernación de Luis Fortuño Burset. En ese entonces, el funcionario ocupó el cargo propiamente como Secretario de una agencia pública, que según la ley vigente tiene un tope salarial de $80,000.

Al presente, González Feliciano realiza sus funciones mediante un acuerdo con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). Es decir, dirige una agencia pública aunque es un contratista independiente, mecanismo adoptado en el 2017 para reclutar a la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia B. Keleher, y al exsecretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, quienes devengaban $250,000 al año.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.