Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Charlie Delgado dividiría la isla en cuatro polos para potenciar desarrollo económico

Integraría la empresa privada, economistas, el sector sindical y el sector ambiental.

Charlie Delgado, alcalde de Isabela.
Foto: Juan R. Costa

El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri, presentó su propuesta para impulsar la economía en Puerto Rico desde 2021 hasta 2030, basado en zonas de oportunidades que se extienden en todos los puntos de la Isla.

La propuesta también incluye la creación de un Consejo de Desarrollo Económico y Social que contará con participación de la empresa privada, economistas, el sector sindical y el sector ambiental.

Delgado Altieri destacó que este consejo sería creado mediante ley, que con él se podría despolitizar el desarrollo económico en Puerto Rico.

“Nuestra propuesta de Desarrollo Económico y Social se basa en apoyar al de aquí, al empresario nuestro, porque creemos que de esa manera creamos un fuerte eslabón de relaciones entre la economía, y esos eslabones serán la fuerza de cambio necesaria para la segunda transformación en Puerto Rico”, comenzó.

Delgado Altieri dijo que entre los años 2002 y 2017 la deuda creció más rápido que el producto bruto y que el empleo.

“En esos años, el control de la deuda no fue el mejor. Por ejemplo, en el cuatrienio de Luis Fortuño, fue uno donde más emiciones de bono se hicieron en cuatro años y 7 mil millones de fondos ARRA. No hubo contención de seguir tomando prestado en esos cuatrienios no vimos resultados. Uno de nuestros mayores retos son los cuatro años funestos de esta administración, que por primera vez en la historia un gobernador no completa su cuatrienio y donde tenemos una gobernadora que pudiera romper el récord de referidos al FEI. Prácticamente la economía se estancó en cuatro años que están plagados desde el gobierno y de muchísima corrupción”, señaló.

Otro reto, dijo, es la dramática reducción poblacional, pues la fuerza trabajadora es la que ha emigrado. Destacó que por eso es importante el Desarrollo Económico, para que podamos tener de regreso a esa clase trabajadora.

Propone la creación de cuatro polos centrales

El actual alcalde de Isabela destacó que, como parte de su plan, dividiría la isla en cuatro polos centrales. El este, por ejemplo, lo convertía en un área en el que se cree un puerto de trasbordo aéreo y marítimo, con una escuela de mecánicos navales, algo que visualiza en Roosevelt Road. Incluyó Vieques y Culebra, permitiendo la entrada de cruceros pequeños. También dijo que buscaría eliminar las leyes de cabotaje aéreas.

“Estoy hablando de Aguadilla como punto de inicio. Ese aeropuerto tiene el potencial de servir como almacenes para distribuir bienes en toda la región y el mismo potencial lo tenemos para el este de la isla en Roosevelt Road”, comentó.

En el Sur, explotaría el sector industrial, apoyado en la generación de energía del área. Destacó, además, que el Norte potenciaría el turismo médico y, en el área central el desarrollo de la agricultura.

Delgado Altieri manifestó que propone desarrollar la aeronáutica civil para convertir el área oeste en el principal Hub de Carga del Caribe.

El plan contará con pilares como el Proyecto 3i (Innovación-Investigación-Inteligencia) para fomentar la educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) desde grados primarios hasta el nivel universitario (K-20).

“Vamos a atraer y retener a científicos e investigadores de clase mundial mediante incentivos económicos y contributivos. Estableceremos un ecosistema científico-empresarial que permita que las iniciativas desarrolladas se manufacturen y comercialicen localmente. Además, crearemos el Centro de Inteligencia Artificial y Robótica (CIAR), junto con las universidades y la empresa privada, que nos permitirá insertarnos en el crecimiento económico y social relacionado a la cuarta revolución industrial”, explicó Delgado Altieri.

Para validar el potencial del desarrollo de la inteligencia artificial, el precandidato mencionó que según un informe de la reconocida firma internacional PwC, la inteligencia artificial, la robótica y otras formas de automatización inteligente tienen el potencial de contribuir hasta $15 billones al PIB global para el año 2030. “Esto generará empleo, pero también va a desplazar puestos de trabajos que existen hoy. Por lo tanto, junto a la academia, invertiremos en la educación y el desarrollo del capital humano con las competencias necesarias para ese escenario laboral”, agregó.

Apuesta por el retorno de las farmacéuticas

Igualmente, dijo que impulsará en el Congreso de los Estados Unidos que se restablezcan incentivos contributivos que fomenten el regreso de la industria farmacéutica.

“Incorporaremos a esa iniciativa la biotecnología marina que está desarrollando la Universidad Interamericana en Barranquitas y que busca producir alimentos, productos medicinales, industriales y farmacéuticos. Fomentaremos el desarrollo de empresas locales que brinden productos y servicios de apoyo a las farmacéuticas. De esta manera, se vinculan las empresas de capital local y se crea un ecosistema de negocios que beneficia a las PYMES”, explicó.

De otra parte, mencionó que impulsará que el Congreso de Estados Unidos permita que el gobierno de Puerto Rico haga acuerdos contributivos con otros países.

Lee más:

- Debate popular con escaso “fuego”

- Candidato a representante del PPD da positivo a COVID-19 tras participar en caravanas el fin de semana

- Jorge Dávila justifica aparición de la Gobernadora en actividad política tras ultimátum por alza en casos de COVID-19

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.