Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Crece la expectativa ante el anuncio de la nueva Orden Ejecutiva por COVID-19

El mensaje será hoy a las 6:00 pm, anunciaron hace unos minutos.

Aunque hoy es el último día de vigencia de la última Orden Ejecutiva por COVID-19, firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el pasado 16 de julio, entrada la tarde todavía hay gran expectativa sobre lo que se anunciará en el mensaje, que se anticipó hace apenas unos minutos será a las 6:00 pm y transmitido por WIPR y Facebook Live.

Ayer en la tarde, a preguntas de NotiCel, la Primera Mandataria dijo que anunciaría los nuevos detalles durante esa misma noche y hoy temprano, pero que su atención estaba en la emergencia tras el paso de la tormenta tropical Isaías.

“Es importante que nuestro pueblo sepa que estamos manejando las emergencias con la prioridad que cada una de ellas requiere. La Orden Ejecutiva relacionada al COVID-19 vence el 31 de julio, así que estamos esperando. La reunión ya se ha dado entre los Task Force [Médico y Económico] y vamos a estar comunicándole al pueblo esta Orden Ejecutiva si no esta noche, mañana temprano”, declaró Vázquez Garced ayer en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Miembro del Task Force recomienda impuesto a turistas para evitar su llegada a PR en medio de la pandemia

Sin embargo, pese a que se le ha visto activa en las redes sociales visitando varios pueblos tras el paso de la tormenta, hasta ahora no había emitido una comunicación oficial sobre la hora y el contenido del nuevo mensaje.

Una fuente de NotiCel aseguró que, a raíz de que ha habido una leve baja en las hospitalizaciones por el virus, Vázquez Garced mantendrá la orden por la misma línea de la anterior: reforzando la utilización de mascarillas, los equipos de inspección en facilidades operantes, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Además, la fuente comentó que no se prevé un cierre total o "lockdown", pero que se determinará si se regresa a un cierre los domingos luego de una reunión con el "Task Force" Médico y el Departamento de Salud.

En apariciones esporádicas durante los pasados días, integrantes del Task Force Médico han advertido que ya Puerto Rico tiene una tasa de positividad de diez por ciento, un aumento equivalente al doble en comparación a la tasa de positividad de 5.1% registrada al 16 de julio. Esta tasa representa la cantidad de contagios de COVID-19 en un país o jurisdicción.

En esa fecha, y luego de reconocer el aumento a niveles críticos de los casos de COVID-19 en la Isla, Vázquez Garced ordenó el cierre de cines, gimnasios, playas y balnearios, bares, casinos y “chinchorros”, entre otros, el pasado 16 de julio.