Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

JCF declara inválida orden ejecutiva para levantar sindicatura a división de compras de AEE

La gobernadora Wanda Vázquez Garced había ordenado finalizar el proceso el pasado 20 de julio.

Ottmar Chávez Piñero, exsíndico de compras de la AEE y director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés).
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Junta de Control Fiscal (JCF) declaró inválida la Orden Ejecutiva 2020-56 que la gobernadora firmó el 20 de julio pasado para ponerle fin a la sindicatura que había en la división de suministros y compras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Similar a los argumentos que esgrimieron cuando declararon nulo el nuevo reglamento de compras que aplicaría a todo el Gobierno de Puerto Rico, la JCF planteó que La Fortaleza sometió el borrador de la Orden Ejecutiva el 14 de julio para la aprobación de la Junta. El 17 la Junta pidió más información y, en vez de someterla, el 20 de julio la Gobernadora firmó la orden, sometiendo la información solicitada tres días después, el 23 de julio.

Por tanto, el ente rector de las finanzas públicas indicó en carta el viernes pasado que la orden “no está aprobada” y otorgó hasta hoy para que se provea evidencia de que ha sido revocada.

“El síndico fue nombrado por una razón específica: mejorar el proceso de compras en la AEE. Aunque entendemos que la Gobernadora no cree que el síndico sea necesario para mantener la mejoría en los procesos de compra, a la Junta le gustaría entender las razones para esa determinación.¿Cuáles son las mejoras específicas en el proceso de compras de la AEE y cuáles son las medidas que usted está tomando para asegurar que esas mejoras sean permanentes? Como mínimo, la OE-2020-056 debe ser enmendada para incluir medidas específicas para asegurar que la remoción del síndico no va a llevar a los mismos asuntos que causaron que fuera nombrado en primer lugar”, indica la carta de la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero.

Vea también: JCF imputa engaño a Jefa de Compras y declara ilegal reglamento

El síndico de la AEE era el exadministrador de Servicios General, Ottmar Chávez, y su nombramiento por parte del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares después del paso del huracán María en 2017 y como parte del escándalo que rodeó la firma del contrato con Whitefish Energy LLC.

Chávez, actual director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), justificó la terminación de la sindicatura indicando que la AEE mostraba un cumplimiento de casi 100% con las regulaciones federales y locales relativas a compras y contratación.

Mire aquí la Orden Ejecutiva de la Gobernadora y la Carta de la JCF.

PDF: Orden Ejecutiva 2020-056.pdf
PDF: FOMB Letter - OE-2020-056 - July 31 2020.pdf
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.