Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernando a través de Facebook previo a las primarias

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ha convertido medidas en leyes sin la presencia de la prensa, a quienes sí ha acudido para promover su candidatura.

Gobernadora Wanda Vázquez Garced el pasado lunes.
Foto: Nahira Montcourt

A pocos días de las primarias, la gobernadora Wanda Vázquez Garced ha acudido a los medios de comunicación solo para promover su candidatura por el Partido Nuevo Progresista (PNP), mientras que a través de las redes sociales presenta y participa de eventos en su rol como Primera Ejecutiva, sin presencia de la prensa.

En sus redes sociales, particularmente Facebook, Vázquez Garced ha optado por crear leyes y proyectos de desarrollo económico sin convocar, alertar o contar con la presencia de la prensa, quienes informan y fiscalizan las decisiones de los gobernantes.

Los encuentros simulan el formato de conferencia de prensa, en la medida en que la Gobernadora cuenta con la compañía de otros funcionarios públicos —como legisladores—, emite unas declaraciones en el podio y procede con la firma de proyectos y la toma de fotografías conmemorativas.

Los eventos han sido transmitidos, algunos sin previo aviso, a través de la página de Facebook de La Fortaleza y republicados por la funcionaria y no cuentan con sección de preguntas. Su última conferencia con presencia de la prensa fue el pasado lunes.

A mediados de julio, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) le solicitó a la Gobernadora que revaluara la celebración de conferencias de prensa específicamente en el Teatrito en La Fortaleza, porque el espacio era demasiado pequeño para cumplir con las medidas de distanciamiento social y precaución ante el COVID-19.

La petición no proponía la cancelación de los encuentros con la prensa —que es a su vez un encuentro con el pueblo y no una propaganda—, sino que se tomaran las precauciones requeridas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Durante la pandemia, la mayoría de las conferencias de prensa que se han celebrado en la Mansión Ejecutiva han tenido lugar en el patio interior, que es más espacioso.

Los eventos de esta semana, según las imágenes, se han llevado a cabo en salones o espacios más grandes de La Fortaleza, que cumplirían con los requerimientos ante el COVID-19.

No es la primera vez que se cuestiona a la Gobernadora por falta de transparencia y exclusión de la prensa, pues en noviembre de 2019 no se informó sobre la visita del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. En ese entonces, no se abundó sobre la reunión ni el resultado de la misma.

Al ser cuestionados, la Oficina de Prensa de La Fortaleza justificó que la Gobernadora tiene “reuniones privadas”, aunque son reuniones sobre política pública y surgen dentro del marco de sus gestiones como Gobernadora.

Martes

Convirtió en ley el Proyecto del Senado 1213, para enmendar la Ley del Departamento de Seguridad Pública para crear una Unidad de Crímenes Contra la Mujer y Violencia Doméstica, adscrita al Negociado de la Policía.

Aunque es un tema que Vázquez Garced ha afirmado que le interesa y le ha dado seguimiento desde que dirigió la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, como Gobernadora ha enfrentado críticas por no atender con prontitud la crisis de violencia de género que se registra en la Isla.

Fotocaptura del momento en que firmó medidas junto a Itzamar Peña Ramírez.
Foto:

El martes también firmó la Resolución Conjunta del Senado 574, con el fin de garantizar los servicios de energía eléctrica y de agua potable a las víctimas de violencia doméstica, aunque tengan una deuda pendiente de pago a su nombre. Para la firma, estuvo presente la senadora Itzamar Peña Ramírez.

Miércoles

Junto al senador Miguel Romero Lugo, la Gobernadora firmó del Proyecto del Senado 1621, que crea una licencia provisional para médicos veterinarios de otras jurisdicciones para la práctica de la medicina veterinaria gratuita en Puerto Rico.

Este es otro asunto que fue discutido públicamente porque algunos veterinarios objetaban la medida, al aludir a intereses económicos por encima de la necesidad de eliminar la sobrepoblación de perros y gatos.

Más tarde ese día, la Gobernadora también firmó medidas legislativas dirigidas a que las instituciones penales en Puerto Rico y luego visitó Ponce para anunciar que el antiguo Hotel Ponce Intercontinental se convertirá en un nuevo hotel de la cadena Marriott International bajo la marca Tribute Portfolio.

Fotocaptura del momento en que firmó medidas para la población penal.
Foto:

Jueves

A tres días de la primaria, hizo entrega de vales a estudiantes graduados de cuarto año matriculados en universidad junto al secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez. La actividad, celebrada en el Teatrito de La Fortaleza, fue transmitida por Facebook Live y tampoco se convocó a la prensa.

Más tarde, hizo entrega de 100 títulos de propiedad.

En la semana, la Gobernadora y los demás candidatos han acudido a distintos programas de televisión y radio para entrevistas de cara a las primarias, a celebrarse el domingo, 9 de agosto. También han sido entrevistados por algunos medios de prensa escrita, enfocados en el tema de las primarias.

Durante la semana también se han revelado encuestas y proyecciones que vislumbran que Vázquez Garced quedaría favorecida en el evento electoral del domingo, aunque no por amplio margen.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.