Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Antonia Coello: "Nuestros políticos nos fallaron con su ejemplo"

La excirujana general teme que haya políticos que no quieran divulgar sus resultados positivos a COVID-19.

La doctora Antonia Coello de Novello
Foto: Archivo

La excirujana general de los Estados Unidos, Antonia Coello de Novello, lamentó los múltiples casos positivos de COVID-19 que se han reportado entre políticos, particularmente en el Partido Nuevo Progresista (PNP), y expresó que a medida que continúen reportándose más casos, esto podría provocar un desdén de la ciudadanía.

"Si en los que confié no hicieron lo que me dijeron y ahora vuelven y me ponen a mí en mi casa, mientras ellos siguen diciendo 'me infecté', habrá gente que dirá 'hago las cosas bien y aún así no hay algún cambio'", comentó en entrevista radial con Nación Z (MegaTV).

"(Tengo) una preocupación de que en Puerto Rico nuestra gente no quiera seguir más las directrices de un gobierno que se infectó por estar buscando un voto, pero se olvidó que estábamos en cuarentena siguiendo lo que nos dijeron que hiciéramos como ejemplo", indicó, para luego señalar que la rapidez con la que los funcionarios logran acceder a las pruebas también podría resultar en una reacción adversa con el pueblo, quienes no cuentan con el mismo acceso.

A juicio de la excirujana "nuestros políticos, con su ejemplo, nos fallaron con su mensaje. Los puertorriqueños han pasado tanto tiempo en cuarentena, básicamente han hecho las cosas bien y no ven ningún resultado".

Añadió que la Orden Ejecutiva establecida la semana pasada por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, debió haberse extendido a cuatro semanas de cuarentena y no tres, como estableció la mandataria.

También sugirió que las medidas de encierro deberían ir de la mano de una campaña de educación masiva.

"No me digas lo que ocurre, dime lo que puedo hacer con mi comportamiento para bajar esa curva", puntualizó.

Estimó que, en promedio, durante el mes de agosto, en Puerto Rico se han registrado 6 muertes por día.

"Los intensivos bajaron a 66, pero eso no me da paz porque quiere decir que, como tenemos pacientes sin COVID-19, eventualmente nuestro sistema de salud va a ser totalmente tomado, todas las camas, irrespectivo de quien sea la persona en estos momentos en los hospitales. Así que tenemos que planificar eso", apuntó.

En cuanto a los casos positivos entre políticos, Coello Novello mostró preocupación sobre aquellos que se reserven el resultado de un caso positivo, por temor al rechazo de los ciudadanos.

"El pánico que me da es que muchos de ellos no lo quieran decir públicamente, sabiendo que (cada uno) puede infectar a tres personas", afirmó.