Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Publican reglamento sobre multas a infractores en la pandemia

El reglamento detalla cómo se interviene con personas que no respeten lo establecido en la orden ejecutiva.

El uso obligatorio de la mascarilla es obligatorio como medida de prevencion de contagio de coronavirus.
Foto: Nahira Montcourt

El reglamento para el establecimiento de medidas preventivas para el manejo de la pandemia de COVID-19 establece detalladamente cómo se supone que sea el manejo de las personas que violen las disposiciones de la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, en vías de controlar la enfermedad.

El documento, de apenas cuatro páginas, fue colocado en la página del Departamento de Estado, a horas de que NotiCel fuera informado de que no había reglamento. En él se establecen también las multas administrativas que corresponden por incumplimiento, y da la facultad al Secretario de Salud, inspectores médicos, oficiales de salud y auxiliares para hacer arrestos de personas que se encuentren o detuvieran “en el acto de infringir la ley de sanidad, o cualesquiera reglas o reglamentos promulgados en virtud de sus disposiciones”.

Se detalla que las personas detenidas deben ser entregadas al policía más cercano para que se puedan formular los cargos necesarios contra el infractor.

“Toda persona natural o jurídica que infrinja las disposiciones de esta ley o de los reglamentos dictados por el Departamento de Salud al amparo de los mismos incurrirá en delito menos grave y sentenciado que podrá ser sancionada con pena de reclusión que no excederá de seis meses o multa no mayor de $5,000.00 o ambas penas a discreción del tribunal”, lee el documento.

Las medidas preventivas compulsorias que se establecen en el reglamento incluyen:

  • Cubrir nariz y boca en todo momento mediante el uso de mascarillas mientras se encuentre fuera del hogar, ya sea en espacios cerrados o al aire libre. No se requiere cuando se va solo en el auto o con un familiar que forme parte de los miembros de su hogar.
  • Guardar distanciamiento social.
  • Evitar y abstenerse de coordinar o participar en eventos y actividades que impliquen la conglomeración de personas sin el debido distanciamiento social.
  • Desinfectarse las manos antes de entrar a espacios cerrados y luego al salir.
  • Permanecer en su hogar en caso de haber sido expuesto a alguna persona que haya sido diagnosticada como positiva al COVID-19 mediante cualquiera de las pruebas de uso común, y notificar inmediatamente al patrono y al Departamento de Salud.
  • Toda persona jurídica deberá requerir para la entrada y permanencia dentro de un establecimiento cerrado o al aire libre, el uso de mascarilla, desinfección de manos, toma de temperatura y distanciamiento social.
  • Toda persona jurídica deberá cumplir con el portento de capacidad máxima del edificio que se indique mediante Orden Ejecutiva.

De acuerdo al Reglamento, toda persona que incumpla con las medidas requeridas, incurre en una falta administrativa que conlleva una multa de $100.00. En el caso de personas jurídicas, la multa asciende a $500.00 y si se trata de un menor de edad, el padre, la madre o el encargado, será responsable de la multa.

A pesar de que portavoces del Negociado de la Policía de Puerto Rico dijeron a NotiCel que una vez se interviene con un infractor, se le cita para que pueda ser multado en el tribunal, el Reglamento señala que cualquiera de los funcionarios antes mencionados que expidan la multa debe entregar una copia del boleto al infractor con la cuantía y esta debe pagarse en el término de tres días laborables, desde el momento en que fue expedida.

El pago será efectuado en el Departamento de Hacienda o en cualquier colecturía de rentas internas. La persona puede solicitar un recurso de revisión judicial dentro del término de 30 días a partir de la fecha en el que se le multó si considera que no cometió la infracción.

PDF: 9210 Reglamento.pdf
Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.