Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Conoce las propuestas turísticas de Rossana López para San Juan

López León enfatizó en el ecoturismo, el turismo médico y la creación de una red de museos y galerías, así como la participación comunitaria en la elaboración y ejecución de planes turísticos.

Rossana López León, candidata del PPD.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López León, presentó una serie de propuestas turísticas para la ciudad capital enfocadas en la participación comunitaria y con consideración a las exigencias de la pandemia del COVID-19.

López León enfatizó en el ecoturismo, el turismo médico y la creación de una red de museos y galerías, así como la participación comunitaria en la elaboración y ejecución de planes turísticos y la adaptación de la ciudad y los esfuerzos para personas con diversidad funcional.

“Es mi compromiso, no es que yo prometo, es que es mi compromiso apoyar a las comunidades con sus planes para desarrollar actividades recreativas y turísticas”, aseguró la candidata.

Durante la conferencia de prensa, la también senadora anunció que la próxima Parada Puertorriqueña en Nueva York se le dedicará a San Juan gracias a una propuesta de su autoría y se dará en conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad.

En el encuentro, López León estrenó el portal turístico nuestrosanjuan.com, que contiene información general sobre la pandemia, detalles sobre negocios locales que hacen entrega de cultivos y comida, cursos en línea y videos para niños, además de una “Ruta de la Salsa” en la ciudad capital.

La candidata trabajó las propuestas con una serie de expertas, entre las que se encontraron las exdirectoras ejecutivas de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Terestella Hernández Denton e Ingrid Rivera Rocafort, quienes también participaron de la conferencia de prensa.

A López León también le acompañaron Ivonne Álvarez, candidata a la Legislatura Municipal, activista de la comunidad LGBTT y especialista en administración, y la periodista Frances Ryan, conocedora del tema turístico.

Aquí un resumen de las propuestas:

  • Creación de un comité integrado por líderes de las organizaciones comunitarias, las organizaciones sin fines de lucro, y del sector turístico y comercial para realizar una campaña sobre: el mejoramiento y la limpieza de nuestros espacios públicos y comunes, apoyar y atender a las personas sin hogar, promover el manejo y el bienestar de los animales y la iluminación de las calles, carreteras, barriadas, vecindarios y comunidades, para ofrecer una mayor seguridad a la ciudadanía y al visitante.
  • Desarrollará una ruta que integre la zona costera y el estuario de San Juan y apoyará a la Península de Cantera con sus planes de desarrollar actividades recreativas y turísticas.
  • Revitalizará los cuatro centros urbanos y promoción de un Código de Convivencia, por medio de ordenanzas que sirvan para mejorar la calidad de vida.
  • Entregará más recursos para la Guardia Municipal, restablecer la Policía Turística y el patrullaje en todas las áreas turísticas de la ciudad.
  • Reutilizará estorbos públicos con fines comerciales y turísticos.
  • Establecerá protocolos de manejo del COVID-19 a los trabajadores del turismo y los viajeros, que incluirá: un reporte y seguimiento sobre las hospederías que cumplen o no cumplen con los protocolos establecidos y una certificación municipal de cumplimiento. También, se establecerá una línea telefónica de atención al viajero y al ciudadano, sumado al patrullaje en zonas turísticas y multas por incumplimiento, así como rotulación en español y en inglés sobre el protocolo y cumplimiento del COVID-19 en la ciudad y kioskos de información turística en diversos puntos de los centros urbanos y donde se ofrecerán mascarillas y desinfectantes.
  • Buscará formar parte de la Organización Mundial del Turismo para promover nuevas rutas turísticas integrando la gastronomía, el arte, la cultura y el entretenimiento por medio de ordenanzas municipales.
  • Promoverá las Plazas del Mercado como ejes gastronómicos.
  • Utilizará una plataforma tecnológica de “Destinos Inteligentes” para promocionar los ofrecimientos de la ciudad, como espacios playeros seguros como en el Escambrón y su bandera azul.
  • Propuso controlar el flujo del tránsito en el Viejo San Juan, establecer zonas peatonales y fomentar el uso de los trolleys y transportes alternos de bajo impacto, como los vehículos eléctricos.
  • Buscará atraer eventos a San Juan, como convenciones, congresos, negocios, grandes eventos deportivos y actividades de entretenimiento. Esto a su vez promoverá la estadía en los hoteles, Bed & Breakfasts, Airbnb’s, y propiedades independientes y activará la cadena de valor que rodea el montaje y coordinación de los eventos y conferencias que se conocen como City Wide Conventions.
  • Destacará la calidad de los hospitales y centros de salud en San Juan así como reactivar el turismo médico. Propone que San Juan sea “la Capital de la Salud” y atraiga pacientes de las demás islas de El Caribe, Estados Unidos y Centro América.
  • Establecerá una plataforma inteligente que tenga información sobre las hospederías de la ciudad capital, así como todo lo relacionado a la oferta turística, eventos, museos, galerías, excursiones, venta de taquillas, entre otros y que sean accesibles para personas con diversidad funcional.
  • Coordinará con el Departamento de Cultura Municipal la programación y uso de los espacios públicos para actividades culturales, artísticas y recreativas. Establecerá acuerdos con ciudades hermanas para conectar a nivel global a San Juan, intercambiar mejores prácticas y desarrollar paquetes turísticos.
  • Reestructurará la Oficina de Turismo. En colaboración con las escuelas vocacionales de la ciudad, las universidades, los institutos y programas educativos integrará la cultura turística en sus currículos y establecerá un programa de incentivos económicos para los negocios relacionados al turismo que cumplan con una guía establecida para su endoso municipal.
  • Buscará formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO porque San Juan “tiene la capacidad de cumplir con las siete categorías: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música”.
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.