Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud detalla cómo y quiénes serán los primeros en vacunarse contra el COVID-19

El proceso se dividirá en tres pasos.

El Departamento de Salud informó el plan delineado
Foto: Archivo/ NotiCel

A ocho meses del COVID-19 en Puerto Rico, se espera que el proceso de vacunación comience para el mes de diciembre, anunció hoy, miércoles, la subsecretaria del Departamento de Salud (DS), Iris Cardona.

El secretario, Lorenzo González Feliciano ofreció una conferencia de prensa acompañado de otros funcionarios, entre ellos Cardona, para actualizar la situación del COVID-19 en la isla.

El proceso de vacunación en Puerto Rico se dividirá en tres fases: 1A, 1B y 1C y consistirá en dos dosis.

Cardona expuso que ya hay 10 vacunas en fase de investigación clínica, por ejemplo la vacuna de Pfizer que está esperando por ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), para comenzar a suplirla. Tan pronto sea aprobada, se podrá administrar en la isla de acuerdo a las tres fases.

A continuación una explicación de las fases:

- Fase 1A: Se vacunarán todos los profesionales de atención médica, al hospital, al proveedor directo, enfocándose en los que están trabajando en los hospitales directamente con pacientes.

- Fase 1B: Incluye a trabajadores esenciales para la sociedad, desde “first responders” (bomberos, policías, paramédicos), servicios básicos, plantas farmacéuticas y personal de educación como maestros.

- Fase 1C: Incluye a toda la población de más de 65 años de edad, y las personas que no alcanzan esa edad pero tienen condiciones médicas que los sitúan en alto riesgo.

Al momento, en Puerto Rico hay 47,345 casos de COVID-19 confirmados y 39,266 casos sospechosos.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.