Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DMO recalca necesidad de fondos y espera rebote turístico en segunda mitad del año

El 2019 suponía ser el "año de rebote", pero las manifestaciones en contra de Rosselló "afectaron la imagen" de Puerto Rico, según el nuevo presidente de la Junta de Directores de Discover Puerto Rico.

Brad Dean, director ejecutivo del DMO.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés) aseguró necesitar más que un presupuesto de $26 millones para promocionar a Puerto Rico en el exterior si pretende completar de manera exitosa el rebote económico en el sector turístico, apaleado por los pasados diez meses por el COVID-19.

Aunque Puerto Rico no ha visto un año “normal” en este sector desde el 2015, según José “Peco” Suárez, nuevo presidente de la Junta de Directores de Discover Puerto Rico, no fue hasta la creación del DMO que se redujo el presupuesto.

Antes, la Compañía de Turismo (CTPR) contaba con un fondo de $56 millones, de los cuales destinaba $26.8 millones en publicidad únicamente. Sin embargo, eso era cuando tenía autonomía y era la única en el gobierno que atendía este sector. En los pasados cuatro años se creó el DMO para mercadear el destino en el exterior, que requería de su propio presupuesto, y la CTPR supone incorporarse al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“Puerto Rico ha enfrentado múltiples crisis que han alterado el sustento de nuestros negocios dependientes del turismo. Necesitamos recuperarnos, no solo del COVID-19, sino también de la multitud de eventos que han afectado nuestra imagen y nuestra demanda en los últimos años, siendo el 2015 el último año ‘normal’ para la Isla", afirmó Suárez.

De acuerdo a Suárez, el 2019 suponía ser el año de rebote, pero las manifestaciones del “Verano del ’19”, que exigieron y lograron la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares como gobernador, “afectaron la imagen de Puerto Rico”.

En años previos, aseguró que el huracán María afectó los años 2017 y 2018, mientras que el Zika no permitió un buen desempeño turístico en el 2015.

"De cara al futuro, como destino debemos competir por la atención de esos futuros viajeros. Nuestros competidores serán muy agresivos tratando de robar participación de mercado. Para competir necesitamos mercadear a Puerto Rico ante el mundo y eso requiere dinero”, exclamó el nuevo presidente de la Junta de Directores.

Suárez añadió que interesaba crear un grupo de unas 12 personas compuesto por representantes de la industria turística que sirva de “foro adicional para que tengan la oportunidad de compartir ideas con la Junta de Directores”. No abundó si el grupo contaría con remuneración.

El DMO ofreció su primera “actualización de la industria” el miércoles en la mañana, donde presentó a Suárez en su nuevo cargo, quien se desempeñó como Director Ejecutivo de la CTPR y presidente del International Hospitality Enterprises, así como al nuevo secretario interino de DDEC, Manuel Cidre Miranda.

En declaraciones iniciales, Cidre Miranda recalcó en la necesidad de reactivar la industria turística, pero expresó que las nuevas medidas deben tener a la salud como prioridad.

Durante la presentación, Annie Mayol, presidenta de Foundation for Puerto Rico y Oscar Rodríguez y Anthony Rivera, de DigheonTech, indicaron que la aplicación TravelSafe, destinada a viajeros, permite a los usuarios crear una cuenta para ver y administrar sus viajes a la Isla, subir resultados de pruebas del COVID-19 y actualizar su estatus de vacunación.

Tanto el DMO como la CTPR esperan que la faena turística como se conocía pueda retomarse en la segunda mitad del año o, a más tardar, el inicio del 2022. Entretanto, el enfoque es en el turismo local.

En una entrevista con NotiCel, el director ejecutivo interino Carlos Mercado Santiago enfatizó que promoverá los atractivos locales por los próximos siete meses, debido al impacto de la pandemia del COVID-19.

“Nuestra propuesta de valor es sólida y atractiva. Nuestra amplia gama de experiencias únicas y sorprendentes recursos naturales es perfecta para los viajeros que buscan conectarse con la naturaleza y evitar grandes multitudes. Nuestra cultura rica y vibrante se destaca entre otras islas del Caribe y destinos clave de la competencia. Nuestra Isla ha pasado por muchos momentos difíciles y sabemos lo que se necesita para recuperarnos de un desastre. También sabemos la importancia de colaborar y cooperar para lograr el éxito, juntos”, declaró Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico.

Cambios por la pandemia

Durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19, el portal de Discover Puerto Rico mostraba un aviso de viaje que sugería visitas únicamente para propósitos esenciales y exigía pruebas negativas del virus para condicionar la entrada. Sin embargo, sus esfuerzos ahora están en un “tono más neutral”.

“Hemos cambiado a un tono más neutral, no de abrir las compuertas, pero de dejarle saber a los Americanos [estadounidenses] que pueden viajar a Puerto Rico”, señaló Leah Chandler, principal oficial de mercadeo de Discover Puerto Rico.

Chandler enfatizó que la nueva regla de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que exige que todo viaje internacional cuente con una prueba negativa del COVID-19 para ingresar a la nación norteamericana no aplica a Puerto Rico, porque la Isla es territorio estadounidense.

Chandler abundó sobre los esfuerzos publicitarios que ha realizado el DMO y que extenderá durante estos primeros meses del año gracias a fondos federales de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES Act, en inglés).

El dinero se destinaría a la recuperación turística, la promoción de viajes seguros y la creación de eventos en el segmento de ocio como reuniones y convenciones. Esto incluye anuncios en televisión por seis semanas, desde el 15 de marzo al 10 de mayo.

Los anuncios se emitirán en los mercados de Nueva York, Filadelfia, Boston, Baltimore, Washington D.C. y Chicago, ya que según Chandler, la “diáspora” es un mercado valioso para el sector turístico.

Chandler mencionó las iniciativas en redes sociales como “Adopta un coquí” y “Sounds Like Puerto Rico” como ejemplos de buena recepción del público.

Mira aquí la presentación del DMO:

PDF: Discover Puerto Rico - Industry Update 1.20.21.pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.