Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador defiende al Panel del FEI, pero el PPD lo quiere eliminar

Pedro Pierluisi Urrutia también agradeció el trabajo que realizan las agencias federales para combatir la corrupción en la Isla.

A inicios de cuatrienio, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, presetnó una medida para eliminar el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia defendió hoy el trabajo que realiza el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente y agradeció la labor de la Fiscalía Federal y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) combatiendo la corrupción en la Isla.

Contrario a su predecesora Wanda Vázquez Garced, que criticó duramente al Panel, el Gobernador recalcó esta mañana la importancia del organismo investigador en momentos en que el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago presentó una medida para eliminar el cuerpo a cargo de investigar y procesar a los funcionarios públicos.

“Puedo decir que me siento aliviada, motivada con el compromiso del señor Gobernador de fortalecer la lucha contra la corrupción porque esta es una lucha de todos que se da día a día y como algunos de ustedes han señalado a veces sentimos que cada día hay más casos de corrupción y yo me pregunto si necesariamente es que cada día hay más casos de corrupción o en su defecto es que cada día se descubren más casos de corrupción. Así es que yo prefiero pensar en que cada día se descubren más casos de corrupción así que este compromiso del señor Gobernador es un aliento para este grupo que sabemos que en los últimos tiempos se ha tratado de criminalizar las agencias que luchamos contra la corrupción”, apuntó la exjueza y presidenta del Panel, Nydia Cotto Vives al concluir una reunión del Grupo AntiCorrupción en la Oficina de Ética Gubernamental en Río Piedras.

Pierluisi Urrutia aprovechó esas expresiones para respaldar el trabajo del cuerpo, que Cotto Vives preside.

“En mi administración yo no voy a fomentar, tampoco voy a condonar cualquier ataque a cualquiera de estas instituciones o crítica injusta a cualquiera de estas instituciones”, soltó el Mandatario.

“Estas instituciones están aquí para ser respetadas y para dejar algo claro y sé que representa el sentir de la gran mayoría del pueblo de Puerto Rico yo agradezco la presencia de la Fiscalía Federal en Puerto Rico y sus gestiones para combatir la corrupción entre otros crímenes que ocurren en nuestra Isla. Agradezco la presencia del FBI en Puerto Rico para combatir la corrupción y los crímenes violentos que ocurren en Puerto Rico y sé que hablo por la gran mayoría del pueblo de Puerto Rico”, agregó.

Pierluisi Urrutia recalcó que el Panel del FEI realiza un trabajo indispensable al tiempo que resaltó la labor de otras agencias a cargo de velar por el buen funcionamiento del gobierno.

“Creo de igual manera en la Oficina de la Inspectora General, que ahora consolida todas las oficinas de auditoría interna de las agencias y actúa como una Inspectora General en la misma manera que tenemos la función del Inspector General en el gobierno de Estados Unidos”, señaló.

“Ni hablar del Departamento de Justicia que de cuando en cuando también recibe ataques. A mí me consta porque fui secretario de ese Departamento que hay fiscales, hay procuradores honestos, totalmente comprometidos con la función pública en Puerto Rico y que no le tiembla el pulso a la hora de procesar a quien tengan que procesar. Y finalmente la Oficina de Ética Gubernamental, igualmente el Departamento de Hacienda”, abundó.