Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Iglesias de P.R. se unen para levantar bandera sobre el contrato de LUMA y piden reunión con Pierluisi

Mediante un carta, alegaron que es necesario hablar con profunda "sensibilidad" sobre el contrato.

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Coalición Ecuménica e Interreligiosa de Puerto Rico, la Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico (FRAPE), el Concilio de Iglesias de Puerto Rico (CIPR) y la Fraternidad de Concilios y Entidades Evangélicas (FRACEEV) del sudeste de los Estados Unidos, se unieron por primera vez en la historia para enviar una carta al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, expresando reparos con el contrato de LUMA Energy, que supone entrar a operar la red de transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tan pronto como el 1 de junio.

En la misiva de dos páginas, los líderes religiosos exponen que les preocupa que el contrato no compromete a LUMA con la política energética del Gobierno orientada a las fuentes renovables. Alegan también que LUMA no hace inversión ya que toda la inversión saldrá de fondos públicos y que el contrato no garantiza los derechos adquiridos de los trabajadores ni tiene la obligación de hacer aportaciones al plan de retiro de los empleados".

“Nos parece que una de nuestras principales prioridades en la agenda del país debe ser la de reconstruir nuestro sistema eléctrico de forma eficiente y tecnológicamente resiliente. Por ello es imperativo buscar una salida de consenso, que nos ubique en la dirección correcta, con el fin de contar con un sistema de energía eléctrico moderno y eficiente que provea bienestar para nuestro pueblo, tanto en nuestro presente como en el de nuestras futuras generaciones”, añadieron en la carta.

“[C]onsideramos que las discrepancias y objeciones al contrato de LUMA deben ser trabajadas con profunda sensibilidad y apertura, anteponiendo siempre el interés público por encima de cualquier otro interés. Nuestro llamado, como líderes religiosos, es servir de puente de encuentro al diálogo ponderado y respetuoso que amerita este asunto de importancia capital para el país. Estamos convencidos de que la búsqueda de soluciones acertadas a este problema tiene que estar orientada hacia el bienestar social”, agregaron.

Las iglesias solicitaron también una reunión con el Primer Ejecutivo.