Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DACO recurre al tribunal para obligar a 40 comercios cumplir con remedios a consumidores

Los comerciantes querellados tuvieron un procedimiento de reconsideración en la agencia, el que en todos estos casos favoreció al consumidor.

El secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Durante el recién concluido mes de julio, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) presentó acción judicial contra 40 comercios que se niegan a cumplir con las resoluciones emitidas por la agencia en respuesta a querellas de consumidores inconformes con los servicios o productos adquiridos.

Al acudir al tribunal, DACO busca que se le ordene por la vía judicial a estos comercios cumplir con las resoluciones “finales y firmes” que reconocen remedios a favor del consumidor.

No solo se están llevando al tribunal a estos comerciantes, sino que el DACO está publicando periódicamente el listado de estos para que los consumidores puedan conocer quiénes son.

El secretario de Asuntos del Consumidor Edan Rivera Rodríguez, explicó a NotiCel que los nombres mencionados en esas listas son de aquellos comercios contra los cuales se presentó una querella por un consumidor, que tuvieron la oportunidad de defenderse en una vista administrativa celebrada en la agencia, donde pudieron presentar la prueba que entendían les favorecía y en la que un juez administrativo, después de analizar las pruebas que presentaron ambas partes, tanto el consumidor como el comerciante, determinó que el consumidor tenía derecho a un remedio.

Indicó que los comerciantes querellados tuvieron además acceso a un procedimiento de reconsideración en la agencia, que en todos estos casos pasó, y también se favoreció al consumidor.

Le puede interesar: DACO comenzará a divulgar comercios que han incumplido con la ley

También tenían la opción de acudir en revisión judicial al Tribunal de Apelaciones y presentar los argumentos que entendían eran erróneos por parte del juez administrativo. Indicó que en los casos que acudieron a dicho tribunal, igualmente se confirmó la decisión del DACO.

“Aún con todas esas oportunidades todavía estos comercios no cumplen con la resolución emitida por el Departamento. Nosotros entendemos que los consumidores tienen derecho a saber cuales son estos comercios, por varias razones. Deben saber cuales son los comercios que incumplen con las determinaciones de DACO y a la vez que eso (la publicación de sus nombres) sirva de disuasivo para estas empresas y para otras para cuando el DACO obliga a conceder un remedio a los consumidores ellos tengan un incentivo adicional para cumplir”, dijo el Secretario.

Le puede interesar: DACO ya monitorea precios de productos de primera necesidad

Destacó Rivera Rodríguez que “en todos estos casos los estamos llevando a los tribunales para que los tribunales ordenen, so pena de las sanciones aplicables a la rama judicial, que se cumplan con las resoluciones de DACO”, indicó.

Aclaró el Secretario que en esta etapa del proceso los tribunales no tienen jurisdicción para entrar a dirimir la controversia del caso porque eso está ya adjudicado. El tribunal solo tiene jurisdicción para ordenar el cumplimiento.

Entre los comercios en el listado de infractores la mayoría tienen su origen en querellas de contratos de obras y servicios. Hay además varios otros por construcción, contratos de autos; compraventa de equipos electrónicos; compra-venta de vehículos; compra-venta bienes muebles; prácticas y anuncios engañosos; servicios de talleres de mecánica; entre otros.

En la lista correspondiente los casos llevados al tribunal durante el mes de julio los remedios que deben pagarse a los consumidores totalizan $97,780,52.

La cantidad mayor, según el DACO, es a Carlos A. Santiago Calderón, por construcción y totaliza $30,000.00. Le siguen en el monto del remedio adeudado, Quality Kitchen LLC y Manuel González Martínez (obras y Servicios) y es por $8,600.00; Portalatín Solar Energy (contrato de servicio) y es de $8,162.60; Virtuosity (obras y servicios), por $7,500.00; y Auto Oeste Import, Inc. (vicios ocultos), por $4,100.00.

El remedio más bajo ordenado y que está en disputa, es por solo $129 y corresponde a Wal-Mart Puerto Rico, Inc. (Walmart Plaza Del Sol) y es por compraventa de equipos electrónicos.

“Esta lista de todas aquellas personas que han tenido esta oportunidad y no cumplen y nos obligan a nosotros a llevarlos al tribunal, la vamos a publicar periódicamente”, advirtió.

Los interesados en conocer quienes son estos comerciantes pueden entrar al siguiente enlace: Listado-de-junio-2021-Infractores-Comercios.pdf (pr.gov)