Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mellado llama a “respetar los hospitales” y a su personal, no descarta nuevas restricciones

El secretario de Salud volvió a hacer un llamado a la responsabilidad ciudadana frente a la pandemia del Covid-19.

El secretario de Salud, Carlos Mellado López.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Un llamado a respetar los hospitales y a su personal que, arriesga diariamente sus vidas, formuló ayer el secretario de Salud, Carlos Mellado, en ocasión de celebrarse un evento dedicado a los héroes en ese quehacer, lo que aprovechó para reiterar su llamado a la responsabilidad ciudadana frente a la pandemia de Covid-19.

Mellado, que anunció que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia hablará el próximo lunes al país, no descartó que se impongan nuevas restricciones para tratar de controlar la creciente ola de contagios, hospitalizaciones y muertes que enfrenta el país.

“Estamos en un nivel que tenemos que respetar los hospitales, nosotros, como ciudadanía, tenemos que respetar el trabajo que ustedes hacen. Nuestro deber como ciudadanía no es exponerlos más”,dijo Mellado en su mensaje en el evento organizado por la Asociación de Hospitales.

Sus expresiones se produjeron poco después que se rindiera un homenaje póstumo al personal médico fallecido en Puerto Rico víctimas del Covid-19. Para ello se presentó un video de la labor de estos servidores atendiendo pacientes del virus, y que concluyó con un listado con los nombres de los que no sobrevivieron su encuentro con este.

“Por eso yo hago un llamado y le pido a la ciudadanía que respete a los hospitales. Que se pongan la mascarilla, el no ponerse la mascarilla es no respetar los hospitales, el no vacunarse es no respetar los hospitales. Vamos a seguir llevando el mensaje.Mis respetos, ustedes son mis héroes por el trabajo que hacen todos los días”, dijo.

Interrogado poco después en conferencia de prensa, indicó que “las medidas se toman en los momentos que se tienen que tomar. Una restricción no puede durar toda la vida, cuando bajan los casos se sueltan, cuando aumentan se aprieta”.

Cuestionó, sin embargo, si es necesario esperar que el gobierno diga algo para nosotros cuidarnos. “Si el gobernador no habla hoy, ¿yo me quito la mascarilla y me meto en una discoteca hasta las cuatro de la mañana. O no me vacuno..?”, preguntó.

Ante la insistencia de la pregunta de si se anunciarán nuevas restricciones el lunes, respondió que “me imagino que el Gobernador restringirá, pero mi llamado ahora es que no esperemos a que el gobernador diga lo que vaya a decir, vamos a correr a vacunarnos ahora. No se quiten la mascarilla, no se aglomeren, eso es sencillo. Si las herramientas están ahí, ¿entonces la única herramienta es cerrar a Puerto Rico?”, reiteró en su cuestionamiento.

Agregó que “si hay que apretar se aprieta, pero volvemos a lo mismo, aquí hay puertorriqueños que se quejan de que el gobierno está obligando a vacunarse y entonces piden que cierren. Yo no tengo que cerrar para cuidarme. Esa parte no la puedo comprender”.

Según Mellado al presente Puerto Rico tiene un 69.5% de las personas hábiles para vacunarse con su vacunación completa. “Y con al menos una dosis ya estamos en un 80.5%”.

Dijo sentirse “triste” porque hay todavía gente que no entiende la vacuna y dice que no. “Es la ciencia. En todo el mundo se habla de la vacuna y cómo funciona. Esa vacuna es totalmente segura, pero vemos gente todavía que insiste en irse en contra de la ciencia, sin ningún tipo de argumento científico sólido que derrumbe o derrote la vacuna”.

Agregó que en Puerto Rico ya hay cuatro millones de dosis administradas y si la vacuna hubiera sido letal, ya todo el mundo se habría enterado de cuanta gente habría muerto. Indicó que de ese gran total solo se han reportado 1,740 casos adversos con la vacuna. Informó además que “estamos vacunando de 6,000 a 7,000 personas diarias”.

“Ha sido un año y medio bien complicado. LLeno de retos y cuando pensábamos que ya íbamos a salir viene la variante Delta. Puerto Rico lo ha hecho bien, lo ha hecho súper bien. Tenemos una gran cantidad de pacientes vacunados, los hospitales hoy día están funcionando, sabemos que están cansados, sabemos que mas que un asunto de ocupación, es un asunto de personal, de cansancio”, dijo previamente al personal médico que celebraba a sus héroes.