Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Refuerzo de vacunas a mayores de 65 años comenzará esta misma semana

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, dijo que Puerto Rico está listo para iniciar el proceso tan pronto se aprueben las guías

Un panel de expertos de la FDA aprobó el viernes una dosis de refuerzo Pfizer para las personas mayores de 65 años.
Foto: Luis Alberto López

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, espera que para esta misma semana comienza a administrarse el refuerzo de vacunas Pfizer para personas mayores de 65 años y población vulnerable, según fue aprobado el viernes por el comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El galeno destacó que Puerto Rico está listo para iniciar el proceso tan pronto se hagan públicas las guías específicas del Comité de Prácticas de Inmunización, el cual debe especificar quiénes podrán recibir el refuerzo, además de las personas mayores de 65 años.

El FDA y los CDC (Cetros de Control de Enfermedades) nos pidieron a todas las jurisdicciones de Estados Unidos estar preparados para lo que se iba a decidir y lo que se anunció fue la aprobación de refuerzos a personas mayores de 65 y población vulnerable, incluyendo ‘occupationl hazards’ (trabajos de alto riesgo)”, sostuvo Ramos otero al conversar con NotiCel.

“Ese refuerzo que se aprobó debe estar comenzándose a administrar esta misma semana porque, después que el FDA la aprueba, usualmente las guías salen rápido. Yo estimo que sea hoy mismo”, agregó.

El panel de expertos de la FDA no aprobó la refuerzo Pfizer para toda la población hábil para vacunarse como se esperaba, al considerar insuficientes las pruebas para administrar una tercera dosis a todo el mundo.

Nota relacionada: Expertos aprueban la tercera dosis de Pfizer para mayores de 65 años

“Eso siempre está bien. Cundo uno no tiene la información completa, se pide la que se requiera antes de tomar una decisión. Científicamente eso es lo correcto”, señaló Ramos Otero.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había establecido la fecha de hoy, lunes, 20 de septiembre, como la fecha para iniciar el proceso de administración del refuerzo de la vacuna.

Sin embargo, según Ramos Otero, siempre estuvo condicionado a que fuera aprobado por el FDA.

“Probablemente, eventualmente se haga para todo el mundo. Quizás lo que hace el FDA es decir, ‘si lo ponemos para todo el mundo, la gente que tiene más riesgo se le va a hacer más difícil (adquirir la vacuna) porque está compitiendo con todo el mundo. Mejor pongo a los de más riesgo adelante y después veo si añado a los demás. Eso podría ser más racional”, destacó.

El galeno subrayó, además, la diferencia que existe entre el refuerzo que fue aprobado el viernes y la tercera dosis que se le administra ya a personas inmunocomprometidas.

“Son dos cosas distintas. La tercera dosis pretende llevar a las personas inmunocomprometidas al mismo nivel de protección que los inmunocompetentes y el refuerzo lo que hace es, precisamente, reforzar la memoria que ya ha establecido el cuerpo sobre estos anticuerpos para volver a potenciarlo. Pero no es una tercera dosis”, resaltó Ramos Otero quien dijo que la tercera dosis a las personas inmunocomprometidas ya fue aprobada por el FDA y su distribución no se alterará por esta aprobación del refuerzo a mayores de 65 años y personas vulnerables.

Por último, Ramos Otero celebró la disminución de personas hospitalizadas y el descenso en el índice de positividad, pero insistió en la necesidad de que más personas se vacunen.