Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador no hizo cambios en la Orden Ejecutiva contra el COVID-19

Tendrá vigencia hasta el 14 de octubre.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Archivo/Luis López

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia no hizo cambios en la Orden Ejecutiva (OE) contra el COVID-19.

El primer ejecutivo extendió hoy la OE 2021-065 hasta el jueves 14 de octubre. Esta OE vencía este jueves, 23 de septiembre. La extensión de esta orden se une a la orden administrativa del secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, la cual prohíbe la participación de menores de 12 años en eventos multitudinarios.

“La vacunación y las medidas que hemos tomado al día de hoy han contribuido a disminuir los números en varios de los renglones. Sin embargo, los números aún se encuentran en niveles altos, por lo que es necesario que el Gobierno continúe implementando acciones para controlar los contagios y proteger la vida de todos los ciudadanos; más aún, cuando es imprescindible que nuestros estudiantes continúen recibiendo sus clases de forma presencial y es necesario proteger nuestra economía”, sostuvo Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.

Sobre la continuación de las clases de forma presencial, Pierluisi expresó que “es necesario continuar tomando medidas en ciertas actividades y lugares de alta exposición al virus para minimizar los contagios y, consecuentemente, las hospitalizaciones y las muertes”.

La OE 2021-065 establece una orden de cierre de 12:00 a. m. a 5:00 a. m. en toda operación privada que atiende público y que tenga fines comerciales o de ventas, servicios al consumidor, deportes, recreación o entretenimiento, entre otras. Las operaciones privadas que no atienden público y otros servicios esenciales quedan exentos de este horario. La Ley Seca también continúa en vigencia en el horario del toque de queda e incluye eventos tanto públicos como privados.

Mientras, el uso de la mascarilla deberá seguir exigiéndose en lugares cerrados y en lugares abiertos donde haya aglomeración de 50 personas o más.

Esta OE continúa prohibiendo pegar o amarrar varias embarcaciones entre sí. Prohíbe, además, el anclaje en playas, cayos e islotes a menos de 100 pies de la orilla, con excepción del uso de boyas de amarre.

Puerto Rico ha reflejado una baja significativa en hospitalizaciones y en el índice de positividad en las últimas semanas.

Según el informe de Salud más reciente, 257 personas permanecen recluidas.

Mientas, el secretario Mellado, anunció esta mañana que el nivel de contagio en la isla estaba en seis.