Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Los cerdos de Puerto Rico están saludables y sanos

Exportar esta carne a los Estados Unidos, ya sea cruda o cocinada, está prohibida en este momento.

Los cerdos en Puerto Rico se encuentran saludables y sanos y la industria se encuentra bien y sigue trabajando sólida, aseguró el presidente de la Cooperativa de Porcicultores, Angel Rodriguez.
Foto: Archivo

Los cerdos en Puerto Rico se encuentran saludables y sanos y la industria se encuentra bien y sigue trabajando sólida, aseguró el presidente de la Cooperativa de Porcicultores, Angel Rodríguez, al comentar sobre el anuncio de la prohibición de exportar carne de cerdo, cruda o ya cocinada, a Estados Unidos.

Explicó que lo que está ocurriendo es que desde el pasado mes de julio se descubrió República Dominicana la fiebre porcina africana y tanto el gobierno federal, como el gobierno de Puerto Rico, como medida preventiva, han cursado ordenes donde prohíben, tanto la importación de esos países, pero también están prohibiendo la exportación desde Puerto Rico a Estados Unidos.

Ello, dijo, “para prevenir que si eso llega a Puerto Rico, que es un territorio tan cerca de la República Dominicana, llegue a los estados de la nación americana que tiene una industria de muchos millones de dólares”.

Aseguró Rodríguez que esa prohibición de exportar ningún tipo de carne de cerdo a Estados Unidos no tiene impacto sobre la industria en Puerto Rico. “El único impacto que tiene para nosotros es que el consumidor se confunda y aguante su consumo. Hay que dejarle saber al consumidor y al público en general que eso no ha llegado a Puerto Rico, que eso no está en Puerto Rico, que los cerdos en Puerto Rico se encuentran saludables y sanos y la industria se encuentra bien y sigue trabajando sólida”, sostuvo.

Le puede interesar: Prohibido transportar carne de cerdo a Estados Unidos

Expresó, por otra parte, que es importante que el consumidor conozca que “la Cooperativa de Porcicultores ha tomado todas las medidas provisorias para evitar que eso de la fiebre porcina llegue a nuestras granjas, llegue a la Isla, así que pueden estar totalmente seguros. Hay que volver a recalcarle al consumidor que la fiebre porcina africana en Puerto Rico no está”.

Lejos de afectar adversamente la industria puertorriqueña estas medidas preventivas han beneficiado al productor local, indicó Rodríguez. “La rotura de la cadena de suministro a nivel mundial y del cerdo que llegaba a Puerto Rico de Estados Unidos, donde ha mermado esa importación, eso lo que hace es que se está vendiendo más el cerdo local, ha tenido mayores volúmenes. Si esto continúa vamos a tener una industria porcina próspera”, aseveró.

“Lo que tenemos que hacer es cuidarnos que la fiebre porcina no llegue a la Isla y mantener entonces los niveles de producción como vamos, que estamos aumentando la producción, y vamos cuidando nuestras producciones para ir sustituyendo importaciones”, añadió el empresario agrícola.

Rodríguez le recomendó a los viajeros que se abstengan de transportar este producto hacia Estados Unidos.

“En el caso de los viajeros, el gobierno federal está inspeccionando de manera rigurosa lo que son las naves aéreas, las embarcaciones marítimas e inclusive han duplicado los esfuerzos para lo que son las yolas de indocumentados que llegan de la República Dominicana”, dijo.

“Todo esto se ha llevado a un nivel de mucha seguridad, cosa de evitar a toda costa que eso llegue a la Isla. El gobierno federal está ayudando mano a mano a la República Dominicana, creo que también han comenzado un programa de despoblación porque este virus el nivel de mortandad es 100%, han comenzado allá lo que es un proceso de despoblación para tratar de evitar que esto se siga propagando, concluyó.