Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Septiembre registra baja en positividad y promedio de muertes por covid-19

Puerto Rico es el único territorio de Estados Unidos con nivel moderado de positividad por covid-19.

Hoy, Puerto Rico mantiene un 5.2% de positividad
Foto: Archivo/ NotiCel

La positividad por covid-19 en Puerto Rico está en su punto más bajo desde el mes de julio, luego de que agosto presentara un alza en casos y se posicionara como el más mortífero en lo que va de 2021, lo que provocó medidas adicionales del Gobierno de Puerto Rico.

Las cifras suponen un respiro para la isla y el Departamento de Salud (DS), cuyo secretario, Carlos Mellado López, celebró en sus redes luego de que una orden administrativa de la agencia que este preside, limitara las actividades multitudinarias con personas no vacunadas, y prohibiera, a su vez, la entrada de menores de cero a 12 años, quienes no están autorizados para inocularse contra el virus.

Vea también: Hospitalizaciones por covid-19 casi se triplicaron en agosto

Hoy, Puerto Rico mantiene un 5.2% de positividad. Hace escasamente un mes atrás, el 11 de agosto, ese nivel alcanzó el 11.2%.

Precisamente durante el mes de agosto, además del alto nivel de positividad, se dispararon las muertes como consecuencia del virus. En esa línea, se registraron 303 fallecimientos. La alta cifra está por encima de su cifra más cercana en enero, cuando se reportaron 255 fallecimientos como consecuencia del covid-19, según datos del DS.

Mire también: Agosto ha sido el mes más mortífero por covid-19 en lo que va de año

Muertes por covid en Puerto Rico durante el 2021
Foto: NotiCel

Ahora, y luego también de que se agregaran medidas como prohibir la venta de alcohol de las 12:00 de la noche en adelante, misma hora en la que deben cerrar los negocios, las muertes en lo que va de septiembre alcanzan las 207.

Pese a que ello sigue significando una cifra mucho mayor a los decesos reportados en los meses de junio y julio, cuando cierre el mes, si la tendencia permanece, las muertes podrían ser menos a las reportadas en agosto. Y es que el promedio diario de defunciones es hoy 5, mientras en agosto ese número alcanzó a ser 14.

La isla también tiene hoy un nivel moderado de transmisión comunitaria por covid-19, luego de semanas con nivel alto. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mantienen a Puerto Rico como el único territorio estadounidense, entre los que se incluyen los estados, con nivel moderado de transmisión.

Al momento, el acumulado de casos positivos de covid-19 confirmados en Puerto Rico es de 148,801.