Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Las 5 costumbres en Puerto Rico el día de Acción de Gracias

Más que comer pavo, es una fecha memorable para hacer múltiples actividades junto a gente querida.

El Día De Acción de Gracias es una de las festividades más atesoradas en la Isla.
Foto: Fotomontaje/NotiCel

El día de Acción de Gracias es una de las fechas más esperadas por los puertorriqueños, por todo lo que encierra.

Desde el acto que dicta por la tradición, de dar gracias, hasta la degustación de exquisitos platos, es un excelente momento para compartir entre seres queridos y reflexionar lo que ha sido el año que está por acabar.

Aunque nuevas teorías han tomado fuerzas en los últimos años y que apuntan a que la primera ceremonia de este tipo la celebraron colonos españoles en 1565 en Florida, la tradición todavía ubica el día de Acción de Gracias en el año 1621, cuando los primeros colonizadores en Plymouth, Massachusetts, ofrecieron una cena conjunta con los indígenas locales para celebrar su primera cosecha en América.

Pero en Puerto Rico, el Día de Acción de Gracias trae consigo muchas cosas más que simplemente una ocasión para comer pavo.

Aquí una lista de las cinco costumbres de los boricuas el Día de Acción de Gracias:

La gran reunión

Mientras en Estados Unidos, Canadá y otras jurisdicciones la costumbre es reunir a la familia inmediata para la cena, en Puerto Rico la celebración puede convertirse en un acontecimiento de toda una comunidad.

La mesa parece extenderse y la comida multiplicarse, y al convite llegan padres, hijos, hermanos, sobrinos, vecinos, empleados y hasta desconocidos, porque a todo aquel que pase frente a la casa y mire para adentro, le ofrecen un plato de comida o una cervecita.

Reconocimiento también a aquellas organizaciones sin fines de lucro y de base de fe que sacan ese día para llevarles alimentos, aseo, ropa y productos de higiene a los deambulantes y los más necesitados.

El evento también se presta para que miembros de una familia que hace mucho no se ven, finalmente se encuentren para esta festividad.

Por algo la fecha de Thanksgiving es una de las que más flujo de viajeros registran en Estados Unidos y sus territorios. Puerto Rico no es la excepción.

Creatividad en la cocina

¿Alguien tiene dudas de que al boricua le gusta la innovación en la cocina? Ni siquiera la solemnidad de Día de Acción de Gracias frena ese ímpetu para “inventársela”.

Por eso, la cena de este día es una excelente oportunidad para darle rienda suelta a la creatividad.

De ahí que no se acostumbre a comer simplemente pavo al horno. Por ahí surgen las creaciones: pavo al carbón, frito, ¿al air fryer?, relleno de mofongo, de yuca, de granos, pavo al vino, al ‘’gravy’’ y hasta pavochón.

Y ni hablar de los acompañantes: desde ensalada de papas hasta “sides” con nombre franceses que no hay quien los pronuncie, pero que saben espectaculares.

Y ni se olvide de los pasteles, que son la antesala de la Navidad.

(Para recetas, consulte la web. Aunque para esta fecha, puede ser que esté un poco tarde hasta para ordenarlo en la panadería del pueblo).

Día de parada y football americano

Usted dirá: ¿Y ese no es un deporte de estadounidenses? Pues sepa que son muchos los jóvenes en la Isla que siguen las incidencias del football americano, ya sea porque estudiaron en Estados Unidos o porque ya es costumbre sentarse frente al televisor ese día y disfrutar de la cartelera que ofrece ese deporte.

Desde 1920, dos de estos partidos siempre incluyen a los Detroit Lions y los Dallas Cowboys, que juegan como locales ese día.

Este año son dos partidazos: Los Lions reciben a los Chicago Bears y los Cowboys enfrentarán en su casa a los Raiders de Las Vegas.

Pero antes, en lo que el pavo termina de cocinarse, prenda el televisor y no se pierda la famosa parada de Macy’s en Nueva York, una enorme tradición para esta festividad.

¿Todavía sale el globo de Snoopy? Ya veremos.

Vámonos de ''shopping''

La verdad es que esta costumbre se lleva a cabo al otro día, pero para los boricuas, los preparativos para el día conocido como el “Viernes Negro” empieza desde el jueves. Revisar el “shopper”, preparar las sillitas, los “snakcs”, el agua y poner el despertador para levantarse, es parte de la rutina que empieza desde el mismo día del pavo y se intensifica con los tenues rayos de la luna en la madrugada del viernes.

Aunque, afortunadamente, cada vez son más las personas que compran online o tiendas que inician sus grandes ofertas más tarde en el día, evitando que muchas personas pernocten al aire libre para intentar conseguir una buena oferta.

¡Llegó la Navidad!

Y claro, no podía faltar el hecho de que el Día de Acción de Gracias marca oficialmente el inicio de la época más alegre en Puerto Rico: “Laj crijmaj’’.

Aunque en Puerto Rico cada vez empieza antes, y si nos dejan, arrancamos tan pronto terminan las Fiestas de la San Sebastián, pero por lo general, desde Thanksgiving comienzan las parrandas, la música en las casas y los planes sobre dónde vamos a pasar Nochebuena o Despedida de Año.

Aquellos que han sido bendecidos con el don de la música, sacan cuatros y guitarras. Los que tienen ritmo ni pidiéndola prestada, por lo menos tratan de seguir a los músicos con los palitos o las palmas, pero todos participan del “bembé”.

Así que, en esta fecha memorable, sea en la cocina, frente al televisor o con un instrumento en la mano, pásela bien entre gente querida y agradezca lo que tiene, porque al final del camino, de eso se trata, de dar Gracias.