Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncian hay impuesto ilegal al sol en plan de reestructuración de la AEE

La denuncia la hizo en vista pública Javier Rúa-Jovet, principal oficial de Política Pública de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico.

Javier Rúa-Jovet, principal oficial de Política Pública de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico.
Foto: Archivo / Noticel

La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA en inglés), denunció lo que catalogan como un impuesto ilegal al sol, que aseguran podría ser una realidad si se aprueba el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA), de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), impulsado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La denuncia la hizo Javier Rúa-Jovet, principal oficial de Política Pública, de la Asociación durante vistas públicas de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, que preside el senador, Javier Aponte Dalmau.

Este indicó que el mencionado acuerdo propone una serie de cargos que impactarían gravemente al pueblo de Puerto Rico, particularmente aquellos clientes de la AEE que buscan autogenerar toda o parte de su energía mediante energía solar.

Lea también: Ni el Gobernador, ni la JSF favorecen el impuesto al sol

Explicó Rúa-Jovet que la propuesta del RSA estructura los pagos de la deuda de la AEE a través de un aumento tarifario permanente llamado "cargo de transición" el cual inicia en $2.768 centavos por kWh, incrementando hasta $4.552 centavos por kWh en 2044. Este aumento, denunció, es adicional al aumento reciente de 16.8% aprobado al inicio del presente año asociado al costo de combustible.

Indicó que clientes que instalen un sistema solar tendrán que no solo pagar dicho cargo de transición en su consumo de la red, sino que adicionalmente serán castigados con un nuevo impuesto a su autogeneración solar.

“El fundamento ideológico de los impuestos solares incluidos en el RSA es el temor de los bonistas de que no queden abonados para facturarles por la luz y que por ende no puedan recobrar el repago de sus bonos. En primer lugar, tengamos en perspectiva que en Puerto Rico los sistemas solares distribuidos interconectados a la red suman alrededor de 1% de la energía total, un número muy, muy pequeño”, dijo Rúa-Jovet.

Añadió que las propias proyecciones certificadas de la JSF muestran que el aumento masivo en la demanda de energía debido al imparable crecimiento y penetración de los vehículos eléctricos superará con creces cualquier supuesta pérdida de facturación atribuible al aumento en penetración energía solar distribuida.

Rúa-Jovet, que participó en estas audiencias en representación de las empresas locales, estadounidenses e internacionales que impulsan la energía solar y el almacenamiento energético en la isla, instó a los senadores a identificar mecanismos para el repago de la deuda de la AEE que no impliquen aumentos al precio de energía al consumidor, y que además, sean plenamente compatibles con el mandato de transformar el sistema eléctrico en uno basado en eficiencia energética, energía renovable y en resiliencia energética.

Recomendó a los legisladores eliminar todo cargo o impuesto solar pues la propia JSF admite que es innecesario ante el aumento de vehículos eléctricos; y que se redoblen los esfuerzos de AEE/LUMA por cobrar cuentas pendientes públicas y privadas y se racionalicen todos los subsidios innecesarios que puedan reformarse.

“Es crítico confiar en el trabajo del regulador independiente. El Negociado de Energía es la única entidad con autoridad legal regular las tarifas, conforme a las leyes de Puerto Rico. Idealmente, es bajo el manto del Negociado donde la JSF, los bonistas, el Gobierno de Puerto Rico, junto a las demás partes y entidades interesadas deben trabajar en soluciones tarifarias legalmente alcanzables y políticamente posibles”, señaló Rúa-Jovet.

SESA-PR se informó, es una asociación comercial sin fines de lucro que representa a compañías en la industria de almacenamiento de energía solar y que hacen negocios en Puerto Rico. Las compañías miembros de SESA-PR provienen de todo el espectro de negocios involucrados en la industria, incluyendo fabricación, ventas, instalación, operación, mantenimiento y financiamiento de sistemas de almacenamiento de energía solar.