Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

''Todos los clientes se vieron afectados''

Aunque aseguró que harán todo el esfuerzo, el director de la AEE, Josué Colón, no garantizó que el sistema energético se pueda restablecer en su totalidad en 12 horas.

La avería se produjo en una interruptor en la Central Costa Sur, en Guayanilla.
Foto: Captura de imagen

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, dijo que, aunque trabajan a todo vapor para restablecer el servicio eléctrico lo antes posible, no pudo garantizar que, antes de 12 horas desde que se produjo el incidente, se restablecerá el servicio totalmente.

Colón detalló los eventos que provocaron la interrupción del servicio eléctrico y que afectó a prácticamente todos los abonados en el país.

“Ocurrió una avería en el ‘breaker’ 0082 de salida de la unidad 5 de Costa Sur que lo conecta a la red de transmisión del sistema eléctrico. Ese ‘breaker’ tuvo una explosión que ocasionó un incendio y el sistema de protección, una vez detecta la avería, sacó de servicio las unidades 6 y 5 que acababa de entrar. Eso ocasionó un evento en cascada por el sistema de protección que sacó de servicio el resto de las unidades que estaban generando en Puerto Rico y la red de transmisión de 230 kv y 115 kv también se vieron afectadas”, dijo Colón Ortiz en entrevista con Telenoticias (Telemundo)

“Al momento que ocurrió el evento, prácticamente todos los clientes del sistema de Puerto Rico se vieron afectados”, agregó.

Fue a eso de las 8:45 de la noche cuando se produjo el apagón masivo en prácticamente toda la Isla.

De inmediato, cibernautas comenzaron a reportar la interrupción en el servicio de luz en distintos pueblos de la Isla.

Mientras, bomberos de la región sur llegaron hasta la terminal y lograron apagar el incendio.

Debido a la avería, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció que varias de sus instalaciones se encontraban fuera de operación, lo que afectó el servicio a miles de personas.

El titular de la AEE indicó que trabajarían toda la noche para intentar devolver el servicio a los clientes lo antes posible, pero sin garantías de cuándo se recuperará el sistema eléctrico en su totalidad.

“Estamos en el proceso de restablecer los circuitos eléctricos y la red de transmisión y distribución junto con LUMA para restablecerle el servicio. Al momento no hay daños en las demás unidades y no hubo accidentes”, destacó Colón Ortiz.

“Todos los esfuerzos están para tratar de restablecer el servicio a la mayoría de los clientes antes de 12 horas, pero no podemos garantizar que el 100% esté restablecido antes de ese tiempo. Puede que nos tome un poco más de tiempo”

LUMA anuncia sistema comenzó a restablecerse

Por su parte, a eso de las 11:30 p.m., LUMA Energy anunció que la energía comenzaba a restablecerse, aunque indicó que todavía se desconoce qué provocó el incendio en la interruptor de Costa Sur.

“Las brigadas de LUMA continúan respondiendo a la interrupción del servicio en toda la isla. Actualmente se están llevando a cabo actividades de restauración. La causa exacta de la interrupción no se conoce en este momento. Dado el alcance del apagón, la restauración de la energía podría extenderse hasta mañana (jueves)”, sostuvo la agencia mediante comunicado de prensa.

Nota relacionada: Para largo el apagón

LUMA publicó algunas de las gestiones que llevaba a cabo para estabilizar el sistema:

•Hemos comenzado a restablecer el servicio en el lado sureste de la isla (Yabucoa).

•Hemos restaurado nuestro primer circuito de distribución de Yabucoa.

•Los próximos pasos son energizar las líneas de alta tensión hacia la Central Eléctrica Aguirre ubicada en Salinas.

•También estamos agregando generación en la Planta de Palo Seco.

•Después de que Palo Seco esté energizado, energizaremos la Subestación Monacillos y comenzaremos la restauración de clientes críticos en el área metropolitana.

¿Clases o no clases?

Mientras, miles de padres esperaban tarde en la noche por conocer si el jueves habría clases en el sistema público del país.

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, dijo que estaría en comunicación con los oficiales de energía eléctrica para conocer el progreso en el restablecimiento de la energía antes de anunciar si habrá o no clases en las escuelas.

Por su parte, la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Mayra Olavarría Cruz, anunció tarde en la noche a suspensión de clases y trabajo administrativo en todos los recintos.