Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

"Por motivos personales" posponen sentencia de Cano Delgado

Las razones para mover la sentencia se mantienen confidenciales

El exalcalde de Cataño, Félix ‘Cano’ Delgado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El juez presidente del Tribunal Federal, Raúl M. Arias Marxuach, concedió una solicitud de la defensa del exalcalde de Cataño, Félix "Cano" Delgado Montalvo, para posponer su sentencia por actos de corrupción hasta septiembre.

Es la tercera posposición que sufre la cita de Delgado Montalvo con el tribunal. Inicialmente estuvo pautada para el 8 de marzo, pero la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico pidió moverla, resultando en un señalamiento para el 7 de junio, que ahora se traslada al 1 de septiembre por solicitud del licenciado Juan F. Matos de Juan.

La solicitud fue hecha la semana pasada de manera confidencial, aunque, en una moción separada, su abogado dijo que la solicitud contenía "información personal sensitiva que no debe estar en el récord público".

Bajo el acuerdo de culpabilidad que tiene con las autoridades federales, el expolítico novoprogresista enfrenta hasta cinco años de cárcel, pero la fiscalía se comprometió a recomendar una pena en lo mínimo de la escala, que serían unos tres años.

La aceptación de culpa de Delgado Montalvo en diciembre del año pasado fue el primero de una racha de acusaciones o aceptaciones de culpa que ya abarca a seis alcaldes, un vicealcalde y que no tiene señales de terminar pronto, como resultado de la cooperación con las autoridades de los contratistas Oscar Santamaría Torres y Raymond Rodríguez Santos por el esquema de sobornos que mantuvieron por años a través, respectivamente, de las empresas Waste Collection Corp. y J.R. Asphalt, Inc.

Las vistas de sentencia de Santamaría Torres y de Rodríguez Santos se movieron al 7 de junio y, hasta ahora, no han tenido cambio, pero sería normal que se pospusieran mientras están activos los casos en los que cooperaron.

Vea:

Mientras otros daban gracias, "El Cano" aceptó ser un corrupto

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.