Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia confirma pesquisa contra el Alcalde de San Juan y varios legisladores del PNP

Entre ellos el legislador Jorge "Georgie" Navarro.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero.
Foto: Archivo

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, confirmó hoy, jueves, que notificó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) una investigación que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor inició contra el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, y los legisladores Jorge Navarro Suárez y Juan Oscar Morales Rodríguez.

La pesquisa incluye "otras personas" que no fueron identificadas.

“Hemos notificado a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia inició una investigación, conforme a las disposiciones de la Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, relacionada con el referido que presentaron los excandidatos a la alcaldía de San Juan Rossana López León, Manuel Natal Albelo y Adrián González Costa”, confirmó Emanuelli Hernández.

“Por tratarse de una investigación en curso, no podemos brindar detalles en esta etapa del proceso”, añadió el secretario.

Romero Lugo ha sido imputado de tener relación con la empresa JR Asphalt desde que dicha empresa supuestamente regaló asfalto para una comunidad de San Juan durante la pasada campaña política.

Dicha empresa estuvo involucrada en un esquema de sobornos a alcaldes a cambio de contratos millonarios en varios municipios.

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, defendió hace poco a Romero Lugo ante las imputaciones en su contra por el asfaltado de J.R. Asphalt, compañía que se declaró culpable de sobornar al exalcalde de Cataño.

"Lo que he visto es que el alcalde ha dado cara. Ha negado las imputaciones. Eso es diferente a lo que he visto con otros alcaldes señalados. Él ha negado puntualmente las alegaciones", sostuvo el Primer Ejecutivo hace varios días.

Lea también: Gobernador sobre acusaciones contra Miguel Romero: "ha dado cara"

Romero reacciona

El alcalde de San Juan se sostuvo en que no ha cometido irregularidades relacionadas con la empresa JR Asphalt y que durante su incumbencia nunca se ha otorgado contrato a esa empresa.

“Como hemos mencionado en reiteradas ocasiones, damos la bienvenida a cualquier revisión que las autoridades pertinentes quieran hacer de los procedimientos de subasta y otorgamiento de contratos en el Municipio de San Juan; el gobierno municipal colaborará gustosamente con toda evaluación que valide que los trámites se han manejado conforme a la ley", dijo Romero Luga en declaraciones escritas.

"Como cuestión rutinaria, el Departamento de Justicia (DJ) viene obligado a realizar una investigación preliminar, específicamente por la Oficina de Integridad Pública. Estamos convencidos de que esa investigación preliminar validará lo que hemos dicho hasta ahora: que el Municipio de San Juan NO otorgó contratos con JR Asphalt Inc. desde enero del 2021 cuando asumí las riendas como alcalde. En deferencia al proceso no emitiremos comentarios adicionales", indicó.

"Es importante recalcar, sin embargo, que rechazamos cualquier señalamiento o vinculación por asociación, o referencia sin base alguna, con cualquier acto en nuestra administración municipal que se aleje del rigor legal y reglamentario en el manejo de fondos y de propiedad pública. A pesar de que resulta evidente la intención de una agenda política de quienes no saben perder en una democracia, atenderemos como corresponde cualquier investigación formal del Departamento de Justicia y cualquier otra entidad pertinente para que puedan constatar que en el Municipio de San Juan, todo lo relacionado a esta y todas las subastas que hasta ahora se han manejado, se han atendido con responsabilidad, integridad y transparencia", manifestó en referencia a los excandidatos que presentaron la querella.

"Nuevamente, por parte del Municipio, habrá total colaboración con los trámites que correspondan a una investigación que sea seria y correctamente manejada y que no tenga visos de sesgo político o intenciones maliciosas como hasta ahora ha sido de parte de quienes acusan y señalan en foros públicos sin saber y sin tener evidencia alguna de ilegalidades. Tristemente las medias verdades, la confusión y hasta la difamación, se han convertido en herramientas comunes de quienes no tienen ningún interés por la verdad ni por el bienestar del pueblo", declaró.

"Por mi parte, continuaré enfocado en el trabajo que estoy realizando y para el cual fui electo como alcalde de San Juan: atender y resolver los problemas que enfrentan a diario nuestros sanjuaneros”, finalizó.