Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud responde críticas por alza en contagios y alega "respuesta robusta"

Mientras la tasa de positividad supera el 32%, varios expertos señalaron críticas al DS.

Carlos Mellado López.
Foto: Luis Alberto Lopez

A menos de 24 horas de que varios expertos criticaran la respuesta del Departamento de Salud (DS) en medio del alza en contagios de covid-19 en Puerto Rico, el titular de la agencia, Carlos Mellado López, respondió enumerando las medidas que han tomado desde la llegada del virus.

En declaraciones escritas, Mellado López apuntó a que Puerto Rico "mantiene una respuesta integrada y robusta, como muy pocas jurisdicciones y países en el mundo".

Los señalamientos y recomendaciones del grupo de expertos que se reunió ayer y entre los que estaba la exoficial de epidemiología del DS, Fabiola Cruz López, se enfocaron en la necesidad de implementar medidas de prevención de contagios, entre ellas el requisito de usar mascarillas en espacios cerrados.

Actualmente, el DS mantiene un política abierta, y el uso de mascarillas es discrecional salvo por eventos multitudinarios.

Vea también: Expertos cuestionan “inacción” de Salud ante alza de covid y emiten recomendaciones

En medio del alza en contagios, que elevó la tasa de positividad al 32.7%, los expertos señalaron la necesidad de cambiar la política pública y requerir el uso de mascarillas compulsoriamente. El DS, en cambio, responde diciendo que reconocen "que el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico, junto a la vacunación, son los mejores escudos para prevenir el covid-19".

Mellado López, no obstante, no señaló movimiento alguno respecto a la política actual.

"Como plan de respuesta esencial, el DS implementó centros de detección temprana. Estos centros fijos han trabajado incansablemente en colaboración con estructuras municipales, la guardia nacional y personal de laboratorios para proveer acceso a las pruebas de manera gratuita. Hoy día, mantenemos centros fijos de detección temprana, realizamos pruebas en centros correccionales, albergues, facilidades de cuido prolongado, instituciones educativas, aeropuertos y ahora comenzamos con los campamentos de verano", comentó la Dra. Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología.

Mellado añadió que el DS ha establecido campañas de concienciación para promover las medidas preventivas tanto a nivel individual como en el colectivo. Así como para reducir la posibilidad de contagio y propagación de la enfermedad.