Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aparecen los chavos para aumento de sueldo a empleados de Ciencias Forenses

El gobernador Pedro Pierluisi asignó $3 millones de fondos federales.

María Conte Miller a la salida de su reunión en La Fortaleza.
Foto: NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia asignará $3 millones para cumplir con el aumento de sueldo prometido a los empleados del Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

El anuncio surge luego que en la mañana de hoy se reportara un ausentismo total de empleados del ICF en protesta porque el esperado aumento de sueldo, que no ocurre desde hace 16 años, quedó fuera del presupuesto aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La situación provocó una reunión esta misma mañana entre la directora del Instituto, María Conte Miller, y la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales.

Según explicó el primer ejecutivo en comunicado de prensa, la JSF certificó un presupuesto que no incluyó los fondos que había asignado La Fortaleza, por lo que autorizó que se utilicen asignaciones federales disponibles para que el ICF pueda cumplir con los aumentos de sueldo programados y la compra de equipos.

“Estoy dando la directriz para que se asignen $3 millones de fondos federales que tenemos disponibles. Ese aumento de fondos al Instituto ya estaba contemplado en el presupuesto que sometí a la Asamblea Legislativa para garantizar que el ICF pueda continuar cumpliendo con sus estándares de servicio lo que ha permitido que obtenga diversas acreditaciones necesarias. Además, recientemente firmé una medida para otorgar independencia administrativa al ICF, por lo que la agencia no entrará en el Plan de Clasificación y Retribución que proveerá aumentos a la mayoría de los servidores públicos en enero de 2023 y tendrán que hacer un Plan propio”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

Del mismo modo, el primer ejecutivo aseguró que impartió instrucciones a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que haga un nuevo planteamiento ante la Junta para asignar los fondos estatales en el próximo presupuesto, pues esto brindará estabilidad y efectividad al ICF.

“Todos los servidores públicos pueden estar tranquilos que cuando hago un compromiso, lo cumplo”, puntualizó el gobernador Pierluisi.

Luego de registrarse hoy la ausencia de la totalidad de los empleados públicos en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), en reclamo por un aumento de salario, Conte Miller se reunió en La Fortaleza con García Bardales, y a la salida adelantó que el reclamo de los funcionarios se iba a resolver "el día de hoy a más tardar".

Conte Miller dijo que hoy no llegaron a trabajar la totalidad de los 246 funcionarios y solo se presentaron supervisores y "otro personal" que no especificó.

"¿El ausentismo fue total?", preguntó Noticel, ante lo cual la funcionaria manifestó que "los números hablan por sí mismos".

''El gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia) comprometió su palabra y tiene un compromiso inquebrantable para que el aumento de sueldo se haga realidad. No puedo ofrecer detalles particulares, porque estamos en conversaciones y analizando nuestro presupuesto", declaró la directora ejecutiva.

Incluso, indicó que ya había tomado las previsiones necesarias para identificar $2.7 millones de fondos asignados al ICF y mediante ajustes operacionales para cumplir con el reclamo del personal.

Los empleados anunciaron esta mañana un ausentismo masivo que se extendería hasta el próximo miércoles, lo que provocó la ausencia de técnicos forenses, patólogos y otro personal que es crucial para el esclarecimiento de asesinatos o muertes sospechosas en el país.

“No van a llegar técnicos forenses. Van a estar cansados y van a tener que cubrirlos con la Policía”, advirtió en la mañana de hoy el portavoz de la Unión Empleados del Negociado de Ciencias Forenses, Carlos Vélez.

Ante este escenario, Conte Miller advertía que las operaciones se verían afectadas y podría producirse taponamiento de cadáveres.

“Se perjudicará obviamente. Yo jamás me perdonaría que Forenses llegue a los tiempos de antes, con taponamiento de cadáveres y todo eso, pero si los trabajadores de la agencia no acuden a trabajar, es de esperarse que ocurra alguna situación como esa", dijo antes de reunirse con la secretaria de la Gobernación.