Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se caldean los ánimos en manifestación en el Viejo San Juan

La Policía lanzó bombas de humo y gas pimienta a los presentes.

La situación se salió de control luego de finalizados los mensajes en la manifestación.
Foto: Captura de imagen

Justo después que finalizaron los mensajes en la manifestación que se llevó a cabo en el Viejo San Juan en contra de LUMA Energy, los ánimos se caldearon justo frente a la valla de seguridad que fue colocada por la Policía para mantener a los manifestantes alejados de la entrada de la Fortaleza.

Varios manifestantes empujaron la vaya y lanzaron algunos objetos. La fuerza de choque de la Policía, de inmediato, hizo una formación de dos líneas justo después de la barricada y le ordenaron a las personas que allí se encontraban que abandonaran el área.

Sin embargo, algunos de los presentes seguían lanzando objetos a la Policía, quienes finalmente despejaron el área con gas pimienta y bombas de humo.

Al menos una persona fue arrestada.

En medio de la escaramuza, varios periodistas que se encontraban cubriendo la actividad fueron agredidos por las unidades de operaciones tácticas y afectados con gas pimienta, a pesar de haberse identificado, incluyendo al fotoperiodista de NotiCel Juan Costa, quien fue derribado por los oficiales y agredido.

Las fuerzas del orden, entonces, formaron un perímetro en la misma esquina entre las Calles del Cristo y Fortaleza, mientras los manifestantes se apostaron a lo largo de la Calle del Cristo y siguieron con su manifestación.

Vea en vivo cómo está el ambiente en el Viejo San Juan:

Reacciona la Policía

Mientras, el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, emitió un comunicado en que aseguró que las fuerzas del orden tuvieron que despejar el lugar luego que de que fueran agredidos por los manifestantes.

''Luego de que un grupo de manifestantes comenzaron a lanzar gases, destornilladores, adoquines, botellas de cristal, huevos podridos y cacerolas, entre otros objetos a los agentes, la Policía de Puerto Rico activó un plan de desalojo", expresó la Policía mediante comunicado.

''Una vez, los manifestantes comenzaron a lanzar objetos tipo proyectiles contra los oficiales, la Policía les anunció las advertencias correspondientes en múltiples ocasiones. Al estos no responder al llamado de los agentes y continuar lanzando objetos que ponían en riesgo la seguridad de todos los presentes, tanto manifestantes como agentes, la Uniformada tomó la decisión de dispersar a la multitud'', agrega el escrito.

Según se indicó, a uno de los manifestantes, que fue arrestado, se le ocupó una pala.

“Los policías destacados a la manifestación son residentes de Puerto Rico y sienten y padecen como cualquier otra persona. Fueron allí a asegurar que todos tuvieran el derecho a manifestarse en un ambiente seguro, sin incidentes que lamentar. Las agresiones de esta noche contra mis policías son repudiables. Estas además, pudieron ocasionar daño a otros manifestantes”, señaló el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.

Sin embargo, no hizo ninguna mención a la agresión de policías contra periodistas en el lugar.