Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reversazo de LUMA: Tomará más tiempo energizar gran parte de la Isla

A pesar de garantizar esta mañana que lo haría ''entre hoy y mañana''.

El gerente de seguridad pública de LUMA Energy, Abner Gómez, admitió que el sistema de transmisión y distribución de energía ''está muy débil tras el paso del huracán.
Foto: Luis López

La ''luz al final del túnel'' que en horas de la mañana LUMA Energy le enseñó a Puerto Rico, al asegurar que gran parte de la Isla estaría energizada entre hoy y mañana, se volvió a fundir en la noche.

En medio de la conferencia de prensa matutina para actualizar el estado de la isla tras el paso del huracán Fiona, el gerente de seguridad pública del consorcio, Abner Gómez, dijo sin vacilaciones: ''Garantizamos que gran parte de Puerto Rico tendrá luz entre el día de hoy y mañana'.'

Sin embargo, a través de una entrevista en el programa “Jugando Pelota Dura” (TeleOnce), a preguntas de la Editora en Jefe de NotiCel, el funcionario dio un reversazo al asegurar que sus expresiones “fueron sacadas de contexto”, ya que se refería a áreas en que el sistema no se haya visto afectado.

“Yo no me comprometí. Yo lo que dije es que si encontrábamos que no había daños en esas líneas de transmisión, que son las que van a salir de Costa Sur y Aguirre, vamos a poder entrar gran parte de la gente que no sufrió daño. El área del sur va a tomar un poco más de tiempo”, sostuvo Gómez.

“Si esas líneas se certifican, vamos a entrar en servicio esa otra parte norte de Puerto Rico que no sufrió daños”, reiteró.

En la conferencia de prensa de la mañana, LUMA Energy anunció que 300,000 personas ya contaban con energía eléctrica en el país. Pero esa cifra no ha aumentado significativamente desde entonces.

“Nos hemos quedado en ese número porque el sistema está muy débil, muy deteriorado por el paso de este huracán. Son distintas líneas de transmisión y distribución, hay varias subestaciones todavía bajo agua, inundadas y esto va a provocar que esté un poco más de tiempo”, sostuvo.

“Hasta que no podamos certificar todas estas líneas de transmisión, no vamos a poder entrar otras unidades de generación para poder entrar más clientes del servicio”, acotó Gómez, aunque aseguró que para mañana, miércoles, entrarán más clientes.

Por otro lado, Gómez también reveló que los 65 celadores que llegaron ayer a Puerto Rico para ayudar en la restauración del sistema energético en la Isla tendrán un costo adicional, por lo que no es parte el contrato de servicio que tiene LUMA Energy con el país.

Sin embargo, dijo que el costo podría ser cubierto con los fondos que finalmente se le asignen al país como parte de las ayudas federales que podrían ser asignados para la recuperación por desastre.

“Cuando ocurre una emergencia, todas estas ayudas, al final del día, tienen unos costos. Por eso esos procesos de declaración de emergencias son importantes”, concluyó.

Vea aquí la entrevista: