Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Víctimas de crímenes cibernéticos en PR perdieron más de $7.7 millones

Según informe 2019 del FBI

Las víctimas de crímenes cibernéticos en Puerto Rico perdieron en 2019 alrededor de $7.7 millones, de acuerdo con un informe estadístico publicado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

En total fueron 839 víctimas, pocas en comparación con otros estados y jurisdicciones de Estados Unidos. La isla se ubicó en la posición 48 entre los estados y territorios. Fuera de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá e India fueron los países con mayor número de querellas por crímenes cibernéticos.

El Informe de Crímenes por Internet 2019 que prepara el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) incluye la información relacionada con 467,361 querellas que se presentaron el año pasado y que representaron más de $3.5 billones en pérdidas a las víctimas de crímenes cibernéticos en Estados Unidos y sus territorios.

Lea también: Ataque cibernético comenzó por Sistemas de Retiro

De acuerdo con el informe, los tres crímenes cibernéticos más reportados fueron los conocidos en inglés como “phishing/vishing/smishing/pharming”, “non-payment/non-delivery”, y extorción.

Sin embargo, el FBI indicó en el informe que le preocupa la proliferación del esquema conocido en inglés como 'Business Email Compromise' (BEC), que significa que una cuenta de correo electrónico es copiada y desde esa cuenta copiada se envían mensajes que aparentan ser legítimos en los que se realice un pago, una transferencia o la compra de algún producto.

En 2019, ese tipo de esquema provocó 23,775 querellas que resultaron en pérdidas de más de $1.7 billones en Estados Unidos. California, Florida y Texas fueron los estados de mayor incidencia.

Precisamente, un esquema de BEC es el que han sufrido varias agencias o corporaciones públicas en Puerto Rico en las últimas semanas, situación que se descubrió públicamente el lunes cuando el director de Finanzas de la Compañía de Fomento Industrial presentó una querella en la Policía y en el FBI.

Lea también: Separan a tres empleados como parte de investigación por fraude cibernético

Ayer, el secretario del Departamento de Desarrollo y Comercio, Manuel Laboy, anunció que tres personas fueron separadas de sus cargos como parte de la investigación que se realiza por el fraude cibernético en varias agencias de gobierno.

“Como medida cautelar, he separado de sus puestos a tres empleados para evitar que estos tengan contacto con los sistemas financieros de nuestra agencia mientras se conducen las investigaciones”, dijo Laboy.

Uno de los empleados separados de sus funciones labora en la División de Finanzas de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en inglés) y otros dos en la Compañía de Comercio y Exportación, quienes presuntamente hicieron las transferencias de $2.6 millones y $63 mil de las remesas de retiro del personal de las respectivas agencias a un correo electrónico fraudulento sin seguir los protocolos establecidos.

Lea también: Investigan posible trabajo interno en casos de fraude cibernético

Puedes leer el informe aquí:

De acuerdo con el informe, los tres crímenes cibernéticos más reportados fueron los conocidos en inglés como “phishing/vishing/smishing/pharming”, “non-payment/non-delivery”, y extorción. (Archivo / EFE)

Foto: