Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Donahue dice que la AEE es con lo peor que ha bregado

'No he visto una empresa en peor situación, desde la perspectiva de activos', admitió la oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Lisa Donahue, en entrevista para el programa 'Jay y sus rayos X' (Telemundo) hoy, martes.

Esta es la primera vez que Donahue da la cara luego del apagón que mantuvo a oscuras a Puerto Rico durante al menos tres días, y el cual levantó reclamos por el millonario contrato que su empresa Alix Partners mantiene para reestructurar la deuda la corporación pública.

A preguntas del presentador Jay Fonseca sobre su 'culpa' por el apagón, la oficial apuntó que la gente debe comprender que la AEE tiene un sistema de más de 50 años 'que necesita mucho trabajo' y cuyo personal ha podido mantener distribuyendo energía casi 'de milagro' al cual no se le ha dado mantenimiento.

'Me trajeron para trabajar con el equipo de la AEE para transformar estas utilidades en nuevas y modernas, con inversiones. Mi trabajo es financiero. Trabajamos a la mano con las operaciones y programas de mantenimiento, en mejorar la seguridad y en negociaciones para los contratos de combustible para conseguir ahorros, en rehabilitación, facturación, estamos trabajando en las plantas, pero quien corre las operaciones es (Javier) Quintana (director ejecutivo de la AEE) y su equipo', detalló Donahue.

De igual modo, la oficial insistió en que la corporación no está obligada a tenerla ni los acreedores obligan a la AEE a contratarla, pero recordó que en 2014, la Autoridad estaba a punto de la quiebra y necesitaban a alguien para negociar con estos.

Asimismo, defendió que 'generamos un valor de más de mil millones (en ahorros) porque tenemos 15% de la deuda indultada y hemos tenido más liquidez'.

Cuestionada sobre las intenciones de privatizar la AEE, indicó que 'no es un secreto que queremos la manera más flexible y barata para invertir capital en la AEE, y una cosa que se nos ha previsto en conjunto con la Comisión de Energía es poder atraer el capital para invertir'.

'Entiendo la frustración de la gente y tal vez vean mi contrato y piensan es mucho dinero, pero es una concepción errónea porque mi equipo es de 16 personas, hemos ahorrado mas de $400 millones para el pueblo de Puerto Rico y la Junta (de Gobierno de la AEE) con prudencia ha hecho las extensiones (de contrato) poco a poco', reconoció.

'Me pagan por hacer un trabajo duro, me pagan bien. Es lo que normalmente cobramos alrededor del mundo', insistió.

Respecto a la llegada de la Junta de Control Fiscal, Donahuedijo que,'supongo que trabajarán con la AEE y bajo PROMESA hay herramientas que nos pueden ayudar. Estamos en la posición de convencerlos que estamos en la ruta correcta'.

Lea también

AGP sale en defensa de Donahue tras el apagón

PROMESA trae privatización de energía, no importa el pataleteo local (documentos)

Lisa Donahue (Archivo / NotiCel)
Foto: