Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Reciben informe para auditar emisión de bonos de la AEE

El informe sobre la más reciente emisión de bonos de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) fue aprobado por la Comisión para la Auditoría Integral del Credito Público de Puerto Rico y pronto los resultados se divulgarán al público.

El presidente de la Comisión, Roberto Pagán, no adelantó los hallazgos, pero los calificó como 'muy importantes'. La adopción de los CAPs como mecanismos de financiamiento de emisiones de bono - este tipo de emisión de bono permite no pagar interés ni principal hasta el recibimiento del bono pero acumula interés sobre interés - es uno de los focos de la investigación.

También el presidente de la Comisión mencionó la práctica de emisión de bonos para financiar déficits, lo cual está expresamente prohibido en la Constitución, como otra de las interrogantes que se responderán 'ahora que vamos a estar en condiciones de poder hacer la auditoría y llegar a conclusiones'.

Con ese 'ahora', el también presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) se refirió a que, por primera vez, bajarán fondos para los trabajos de la Comisión, que hasta ahora dependen de trabajo voluntario de los comisionados y donaciones de entidades como el SPT y el Instituto de Estadísticas para que los dos informes de auditoría hechos hasta el momento hayan salido a la luz.

'Sin duda alguna el primer informe (muestreo previo a la auditoría)arrojó que el Gobierno de Puerto Rico por décadas durante diferentes administraciones han utilizado la práctica de refinanciarla deuda y surge la pregunta de si eso viola el límite de 30 años que establece la Constitución para aprobar las emisiones', comentó.

La ley que creó la Comisión seaprobó en julio pasado y no fue hasta enero que todos los comisionados fueron nombrados para poder arrancar con los trabajos de auditoría de la deuda en Puerto Rico. Ahora por primera vez bajan fondos legislativos para que opere el cuerpo de trabajo.

'Tuvimos que hacer muchas gestiones para hacerle entender a los funcionarios la importancia de nuestro trabajo. Lamento mucho que haya ocurrido así porque si hubiésemos acelerado más la puesta en marcha de los trabajos de auditoría, hoy estaríamos como país en una mejor posición para el planteamiento que se hace de reestructuración de la deuda. Sin embargo, yo estoy convencido de que ahora que se ha nombrado un coordinador ejecutivo y que tenemos algunos fondos, vamos a poder acelerar', sostuvo Pagán.

Roberto Pagán (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: