Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Posibilidad de acuerdo aviva bonos

Aunque el acuerdo ha sido rechazado

Aunque fue rechazado por el gobierno y la Junta de Control Fiscal, un acuerdo entre los bonistas de la Corporación de Financiamiento de Interes Apremiante (COFINA) en el día de ayer redundó en una recuperación en los bonos emitidos por esa agencia.

Según reportó Bloomberg, la recuperación fue liderada por la deuda del impuesto de venta, con un alza de hasta 72.5 centavos, de 59.5 que se encontraban el viernes, y por los bonos de obligaciones generales, que vieron un aumento de 3.1 centavos para encontrarse en 44.5 en el día de ayer.

'Que un buen número de bonistas hayan llegado a un acuerdo está empujando esto [la negociación entre el gobierno y los bonistas] adelante. Este es el primer movimiento positivo en esa dirección en un buen tiempo', expresó Dan Solender, jefe de inversiones municipales de Lord Abbett & Co., uno de los bonistas de la isla.

En el día de ayer el acuerdo al que habían llegado los bonistas, del cual ni el gobierno ni la JCF habían participado, fue rechazado pues dejaría a la isla con un problema financiero que podría durar años en recuperarse, según expuso la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico y la misma Junta.

Pero para los inversionistas en los bonos que emitió Puerto Rico, este acuerdo es la zapata para establecer nuevos tratos y contestar varias controversias alrededor del pago que esperan recibir por sus inversiones. Entre otras cosas, según detalló Bloomberg, el acuerdo atendía el desacuerdo entre los bonistas sobre quien tiene la reclamación más válida al dinero de PR. Tambien detalló cuánto se estima que los inversionistas estarán recuperando.

De haber sido aceptada la propuesta hubiese significado una recuperación de casi un 95% en la inversión de los bonistas de COFINA.

(Archivo / NotiCel)

Foto: