Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Informe vincula quiebra de Toys R Us con Puerto Rico

Hay coincidencia en algunos actores.

¿Que tienen en común la desaparecida Toy's R Us y Puerto Rico? Dos fondos buitres dirigidos por despiadados ejecutivos.

El informe más reciente de la organización Hedge Clippers abunda sobre las semejanzas entre la cadena de tiendas de juguetes y nuestra maltrecha Isla, enmarcado en el rol protagonista de Solus Alternative Asset Management y Angelo Gordon. Estos dos fondos de cobertura lideraron los esfuerzos para convencer a los bonistas de Toys R Us a llevar a la compañía a liquidación y ambos tambien poseen un tajo considerable de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridad de Energía Electrica (AEE) e incluso el gobierno central.

Según el informe, Solus, dirigida por Christopher Pucillo, se ha presentado como una empresa con extensa experiencia en la evaluación de liquidaciones complejas. Mientras que Angelo Gordon, dirigida por Michael Gordon, se ha distinguido por obtener deuda de alto riesgo y reestructurar compañías en quiebra a costa de recortes agresivos a beneficios laborales.

En el caso de Toys R Us, Solus obtuvo $221 millones de los mil millones que la juguetería emitió en deuda, confiriendole una posición de negociación altamente favorable. En medio de la búsqueda de soluciones por parte de la gerencia de la cadena para mantenerse a flote, Solus le negó a la gerencia tiempo para conseguir dinero adicional en marzo y forzó a la cadena a un cierre de operaciones.

Posteriormente, Solus junto a Angelo Gordon y los fondos de cobertura Highland Capital, Oaktree Lending y Franklin Mutual -dueños de bonos emitidos por la cadena- empujaron a una liquidación. Ante reclamos de los trabajadores de Toys R Us para recibir compensación justa por sus servicios, los abogados de los fondos buitre argumentaron que no había un planteamiento sano para reclamar que los acreedores asegurados hicieran contribuciones adicionales a los empleados u otros acreedores no asegurados.

El informe además contiene las historias de dos exempleados de descendencia puertorriqueña que aún sufren las consecuencias del cierre.

De otra parte, Solus mantiene una posición muy favorable en la reestructuración del BGF, reclamando alrededor de $935 millones en deuda. Bajo los terminos de la declaración de solicitud cualificada emitida por el BGF a sus bonistas al amparo del Título VI de PROMESA, el gobierno pagaría 55% de la deuda emitida por sus acreedores.

En el caso de la AEE, Solus supone ser el acreedor no asegurado más grande, con más de $284 millones en prestamos para combustible. Actualmente, Solus y Scotiabank son las únicas instituciones que proveen este credito a la AEE.

Angelo Gordon, por su parte, posee más de $207 millones en deuda no asegurada de la AEE y $165,000 en bonos de obligaciones generales. De hecho, el informe señala a Angelo Gordon como donante de Luis Fortuño en el 2006, mientras era Comisionado Residente.

Puede ver el informe de Hedge Clippers aquí:

El Toys R Us cerrado en Carolina, ubicado justo al lado del Marshals. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: