Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Equifax separa millones para restituir a consumidores por falla de seguridad

Solo esperan por aprobación del tribunal

La empresa Equifax está dispuesta a destinar $671 millones para transar acuerdos de liquidación por las fallas de seguridad que sufrió la empresa en 2017 y que afectó a miles de ciudadanos en Estados Unidos y Puerto Rico.

De esa cantidad, destinaría hasta $425 millones para un fondo de restitución para pagar por el monitoreo de tres agencias de credito para los consumidores cuya información fue afectada en la filtración de datos de 2017, así como para cubrir las perdidas reales de bolsillo relacionadas con la filtración de datos y otros beneficios para el consumidor, tales como servicios de restablecimiento de la identidad.

Equifax ha estado proporcionando servicios gratuitos de monitoreo de credito a los consumidores desde septiembre de 2017. El acuerdo anunciado por Equifax debe ser aprobado por el tribunal.

'Esta resolución integral es un paso positivo para los consumidores estadounidenses y Equifax, a medida que superamos el incidente de ciberseguridad de 2017 y nos centramos en nuestras inversiones de transformación en tecnología y seguridad como empresa líder en el campo de los datos, la analítica y la tecnología', dijo Mark W. Begor, presidente ejecutivo de Equifax.

'El fondo al consumidor de hasta $425 millones que anunciamos hoy refuerza nuestro compromiso de poner a los consumidores en primer lugar y salvaguardar sus datos, y refleja la seriedad con la que nos tomamos este asunto. Nos hemos comprometido a resolver este problema para los consumidores y tenemos la capacidad financiera para gestionar el acuerdo mientras continuamos con nuestro programa de inversión en tecnología y seguridad EFX2020, valorado en $1,250 millones. Estamos enfocados en el futuro de Equifax y en volver a ser líderes en el mercado y en crecer'.

Como parte de la resolución, Equifax tambien ha acordado hacer pagos por un total de $290.5 millones directamente a ciertas agencias reguladoras estatales y federales y pagar los honorarios y costos de los abogados en el litigio multidistrital.

La resolución de $671 millones incluye acuerdos de liquidación que resolverían el litigio de la demanda colectiva multidistrital de los consumidores, así como las investigaciones de la Comisión Federal de Comercio (FTC), la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), los procuradores generales de 48 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia, y el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS, por sus siglas en ingles).

De ser aprobado por el tribunal, los participantes en la demanda colectiva recibirán la notificación de sus derechos y opciones como parte del litigio multidistrital.

Entre los beneficios, los consumidores que hayan sido parte de la demanda colectiva, podrían recibir un pago de $125, monitoreo gratis de su situación de credito, servicios gratuitos de restauración de identidad y pagos de hasta $20,000 por el tiempo que haya pasado resolviendo los problemas que le causó la falla de seguridad.

Equifax dijo que tan pronto el tribunal apruebe la resolución, enviarán instrucciones a los consumidores para que puedan comenzar sus reclamos.

Vista de una pantalla con la tipografía de la compañía Equifax en la Bolsa de Nueva York (Estados Unidos) el 12 de septiembre de 2017. EFE

Foto: