Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tribunal ordena liquidación inmediata de Integrand

Entendió que la aseguradora está insolvente

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó la liquidación de la aseguradora Integrand Assurance Company de manera inmediata, respondiendo a una petición de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).

El tribunal vio con buenos ojos la argumentación de la OCS de que continuar un proceso de rehabilitación de la aseguradora 'sería inútil y aumentaría sustancialmente el riesgo de perdida para los tenedores de pólizas, acreedores o público en general'.

El comisionado Javier Rivera Ríos había expuesto en su petición que Integrand está insolvente y mantiene un menoscabo de capital de $215, 717,159 al 31 de mayo de 2019.

'Este tribunal concluye que el no puede seguir operando bajo el proceso de Rehabilitación originalmente instituido y procede la conversión de este proceso a uno de Liquidación. Claramente surge que el Asegurador está en una condición de insolvencia y su rehabilitación no es viable', lee la determinación de la jueza Carmen Merced Torres.

El proceso de liquidación ordenado por el Tribunal activa la cubierta de la Asociación de Garantía de Seguros Misceláneos, mecanismo mediante el cual las reclamaciones válidamente exigibles contra el asegurador Integrand podrán ser satisfechas dentro un límite máximo de cubierta de trescientos mil dólares ($300,000) por evento reclamado, o un millón de dólares ($1,000,000) en agregado.

La Asociación de Garantía se considerará como el asegurador hasta tales límites con respecto a las reclamaciones pendientes contra Integrand, informó la OCS.

'Respecto a las pólizas del seguro de responsabilidad obligatorio, es menester informarles a los asegurados de Integrand que su cubierta continuará vigente mediante la Asociación de Suscripción Conjunta, hasta la fecha de expiración de la licencia del vehículo de motor asegurado, y aquellas reclamaciones que surjan contra Integrand a partir de la fecha de emitida la orden de liquidación serán procesadas a traves de la Asociación de Suscripción Conjunta', dijo Rivera Ríos en declaraciones escritas.

Rivera Ríos señaló que 'nuestra oficina se mantiene vigilante y alerta a la estabilidad financiera de toda la industria y estamos enfocados en hacer cumplir nuestro deber fiduciario protegiendo el interes público, alineados con la política pública de esta administración'.

Hace dos semanas, la OCS había solicitado la liquidación de Integrand a la cual ya había intervenido esa oficina en mayo pasado en un proceso inicial de rehabilitación.

Con su solicitud, la OCS acompañó un informe de Kevane Grant Thorton que concluye que, a mayo de 2019, la aseguradora tenía una deficiencia acumulada de $210.6 millones que, a juicio de los analistas financieros, no tiene forma de subsanar.

El proceso entre la OCS e Integrand ha sido altamente confrontacional e incluye tambien una demanda federal de parte de los dueños de Integrand, Víctor J. Salgado Micheo y Ana Salgado Micheo, en la que reclaman $30 millones en daños por supuesta violación a sus derechos constitucionales, tomar represalias por ejercer el derecho a la libre expresión, discrimen político, violación a la igual protección de las leyes y al debido proceso de ley, así como la violación a la reglamentación de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros y al Código Anticorrupción de Puerto Rico.

La reclamación incluye imputación de actuación indebida contra el subcomisionado de la OCS, Rafael Cestero Lopategui, por pedir el pago de una reclamación al negocio de un familiar a cambio de no proceder contra la aseguradora.

Integrand tambien ha pedido la imposición de sanciones contra el Comisionado y su representante legal, Isabel M. Fullana, de $5,000 por entorpecer el pleito de rehabilitación.

La solicitud de liquidación vino despues de que el Tribunal Supremo le reconociera a Integrand el derecho a impugnar la designación de Juan Moldes Rodríguez como su oficial rehabilitador porque es, a la vez, Comisionado Auxiliar Especial de la OCS e Integrand sostiene que esa dualidad es un conflicto de interes.

En su solicitud de liquidación, la OCS indica que, además del menoscabo identificado en el informe de los peritos, Integrand se negó a producir los expedientes de reclamaciones de Manuel Freije Arce, Inc., Smart Buy Supplies, Iglesia Metodista de PR, Empresas Puertorriqueñas de Desarrollo, Municipio de Ceiba, Municipio de Caguas, Parents Participation Preschool, Ponce Yacht and Fishing Club, OSP Consortium, Abraham Nieves Company, Empresas Berrios, Inc. y Vieques Hotel

Partner (Hotel W), entre otras.

Además, tiene 74 acuerdos de pago incumplidos (que representan $38.9 millones) y tiene órdenes de embargo preventivo a favor de Empresas Rivera Siaca ($1,713,061), El Cantón Mall ($3,603,570) e Island Finance ($1,631,240).

Integrand tiene tambien pleitos federales pendientes con sus reaseguradores para tratar de obtener mayores pagos de parte de estos.

Puede leer la orden del tribunal aquí.

Javier Rivera Ríos, Comisionado de Seguros de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: