Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

Vamos a ponerle ojo a los avances tecnológicos para fomentar el crecimiento en Puerto Rico

Del escritorio del Publisher.

Las noticias prestan tanta atención a los sucesos alarmantes que es fácil olvidar que también hay muchas buenas nuevas para compartir. Esto es cierto, sobre todo, en Puerto Rico. Un ejemplo que merece toda nuestra atención es la tendencia positiva en el mercado laboral de servicios tecnológicos. Este sector ha estado en crecimiento desde el 2001, una tendencia que continuó a pesar de la recesión económica de 2007. La tecnología continúa evolucionando, lo cual genera una demanda de empleados talentosos y una fuerza laboral capacitada.

Puerto Rico tiene programas de ingeniería sólidos que les enseñan a los estudiantes técnicas nuevas e innovadoras que pueden implementarse en compañías ya existentes o en la creación de nuevas empresas. La fuerza laboral en la isla no solo es bilingüe y cuenta con la capacitación adecuada, sino que también se le reconoce por su excelente productividad y ética de trabajo. Debido a esto, es esencial para la economía local que este talento no emigre.

Afortunadamente, el aumento en oportunidades en la industria de servicios tecnológicos significa una necesidad cada vez mayor de proveedores de servicio. Este crecimiento en tecnología ayuda a mantener a los trabajadores más talentosos y especializados en Puerto Rico con empleo dentro de la isla. Incluso durante el reciente periodo de reducción de la fuerza trabajadora en Puerto Rico, el aumento en empleos tecnológicos ha ayudado a mantener el nivel de empleo general a flote y a promover las inversiones y la innovación.

Algunas de las razones por las que la industria tecnológica de Puerto Rico ha crecido son la necesidad de innovar en la isla, los incentivos y reformas del gobierno que permiten que las compañías tecnológicas crezcan y los grupos locales que buscan reforzar las aptitudes tecnológicas y el espíritu empresarial. Estos grupos locales incluyen Parallel18, fundado por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, y Grupo Guayacán, ambos con los cuales trabajo y cuentan con mi apoyo.

Grupos como Parallel18 ayudan a colocar a Puerto Rico como un enclave excepcional para empresas emergentes y tecnologías innovadoras, a la vez que asisten a jóvenes empresarios mediante la provisión de asesoramiento, programas de aceleración y subvenciones. De igual manera, Grupo Guayacán busca mejorar el ecosistema empresarial de Puerto Rico mediante una serie de programas e inversiones de capital privado.

Según Kevin González Toro, economista de Estudios Técnicos, este crecimiento tecnológico en Puerto Rico podría brindar a los ciudadanos mayor acceso a la información, más poder y un portal de colaboración.

La tecnología no solo está en constante cambio, sino que también está cambiando la isla de Puerto Rico en más de una manera. Ya sea mediante un aumento en empleo, la promoción de inversiones o apoyo a la innovación, la tecnología está marcando una diferencia. Puerto Rico está en una posición única en cuanto a tecnología. Exhorto al gobierno y al sector privado a agruparse en torno a estas tendencias con políticas públicas e inversiones inteligentes que maximizarán el potencial tecnológico. Después de todo, la tecnología es una tendencia que llegó para quedarse.

Cómo crees que la tecnología puede resolver algunos de los retos más grandes en Puerto Rico?

* Mark E. Curry es un empresario, filántropo e inversionista. Fundador de SOL Partners en Puerto Rico en 2012 y en enero de 2017 completó la adquisición de NotiCel. Como Presidente de la Mark E. Curry Family Foundation (mecff.org) invierte en organizaciones que proveen servicios críticos.

Mark E. Curry, CEO de SOL Partners y Publisher de NotiCel. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: