Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

BDE radica demanda por venta en descuento de cartera millonaria

Fue vendida a un 91% de descuento.

La venta en descuento de una cartera de préstamos del Banco de Desarrollo Económico (BDE) valorada en $384,269,047 propulsó una demanda de esa corporación contra varias empresas y un asesor.

Según un comunicado de prensa, Garnet Capital Advisors asesoró al BDE a vender la carte a un 91% de descuento a las empresas PR Recovery and Development, J, LLC, PR Recovery Development REO, LLC y Parliament Capital Management LLC.

'Garnet fue el contratista que ‘asesoró' al BDE y a su anterior administración en este proceso de venta de la cartera de préstamos. Sin embargo, esta ‘asesoría' implicó tomar control total del proceso que culminó en la referida transacción. No existe ni siquiera un expediente administrativo donde se recoja todo el proceso de evaluación de propuesta para llevar a cabo esta venta', explicó Luis Carlos Fernández Trinchet, presidente del BDE.

La transacción no siguió la normativa aplicable a los procesos de enajenación de bienes públicos, ni de contratación gubernamental. Tampoco se llevó a cabo un proceso de subasta que cumpliera con las leyes y reglamentos aplicables, ni se siguió un proceso informal de subasta.

'Esta venta no fue evaluada ni aprobada o avalada por la administración de turno, ni tampoco por la Junta de Supervisión y Administración Financiera, creada por la ley conocida como PROMESA. Toda vez que esta transacción tiene un impacto adverso sobre la economía de Puerto Rico, el BDE instó la demanda para el recobro de la cartera de préstamos, valorada en $384,269,047', agregó Fernández Trinchet.

La Ley Orgánica del Banco de Desarrollo Económico, Ley 22 del 24 de julio de 1985, según enmendada, dispone, como principal obligación, el fomentar el desarrollo socioeconómico del país, lo que constituye un fin público apremiante. Por regla general, el BDE se le ha reconocido como una entidad bancaria de alto riesgo, responsable de aumentar e impregnar de dinamismo la actividad empresarial.

Puede ver la demanda aquí:

(Archivo / NotiCel)

Foto: