Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

El gobierno pagó por guaguas de campaña de Rosselló Nevares

Gobernadora confirma irregularidades.

Al asumir la gobernación en enero de 2017, la administración de Ricardo Rosselló Nevares optó por continuar con el alquiler de al menos cuatro vehículos de su campaña política para que fueran utilizados por el Primer Ejecutivo y su equipo más cercano en La Fortaleza.

Pero, en lugar de pagarlas con el dinero de su comite de campaña, las facturas se pagaban con fondos públicos, aunque nunca se hizo un contrato formal de alquiler con el Gobierno.

Los vehículos fueron alquilados a la empresa Allied Car & Truck Rental durante la pasada campaña electoral. A la empresa se le adeuda poco más de medio millón de dólares, deuda que ahora se encuentra bajo evaluación de pago por la Oficina del Contralor Electoral (OCE) para ver si se paga o no con fondos del comite político de Rosselló Nevares, supo NotiCel.

'Nunca se hizo un contrato. Simplemente llegaban las facturas y se pasaban para que las pagara el gobierno, no el comite. El único contrato que existe es el contrato con el comite político', dijo una fuente a NotiCel.

Los auditores de la OCE tambien deberán determinar si aprueban o no el pago de cerca de $2,000 por gastos incurridos por el comite relacionados al reciente viaje a Puerto Rico de la otrora primera dama, Beatriz Rosselló ya que no está permitido el uso del dinero recaudado por el comite si no es un gasto político justificado.

La irregular transacción con la que supuestamente se pagaron con fondos públicos los vehículos de la campaña política de Rosselló Nevares se encuentra bajo evaluación de La Fortaleza para determinar la cantidad de fondos públicos utilizados y si los desembolsos procedían, ya que nunca medió contrato alguno con el Gobierno, confirmó a NotiCel la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

'Al llegar en agosto a La Fortaleza, nos informaron que se estaban utilizando y pagando unos vehículos cuya procedencia no era de gobierno ni mediaba contrato de alquiler o de compra para su uso. De inmediato, di instrucciones de que se devolvieran a la compañía, ya que era un gasto innecesario. El derecho vigente requiere que toda contratación gubernamental entre un ente privado y el Estado debe constar mediante un contrato por escrito. En esta transacción, no existía. La Administración de La Fortaleza realiza un proceso interno de evaluación de las facturas previamente emitidas para identificar si los pagos emitidos fueron correctos y en derecho', dijo a NotiCel la Gobernadora.

Aún se desconoce cuánto dinero se desembolsó. Según al menos tres fuentes vinculadas al gobierno, en algún punto se dejó de pagar por los vehículos y una vez cambia la administración, Vázquez Garced ordena la devolución de estos a la compañía.

La Oficina del Contralor Electoral tendrá que decidir si autoriza el pago o congela el medio millón de dólares hasta tanto culmine el proceso de auditoría. Esta deuda es parte de los cerca de $800,000 que tiene el comite de Rosselló Nevares en cuentas por pagar.

'Todo gasto, incluyendo alquiler de vehículos, servicios y otros tipos de gastos relacionados al comite se encuentran bajo evaluación de los auditores', señaló el contralor electoral, Walter Velez.

Los gastos de Beatriz

De otra parte, el contralor electoral informó que al comite de Ricardo Rosselló se le autorizó el uso de $140 mil para gastos del comite previo a su eventual disolución, de este no aspirar a ningún puesto político al 30 de diciembre próximo.

De esta cifra, que inicialmente Velez había dicho que era $80 mil, el comite no solo ha pagado por servicios de contabilidad para el proceso de auditoría, un local para guardar el equipo, y una encuesta sino que además se pagaron los gastos del reciente viaje a Puerto Rico de Beatriz Rosselló.

De acuerdo con el Contralor Electoral, los gastos de viaje de la pasada Primera Dama pueden ser sufragados con el dinero del comite de Rosselló Nevares siempre y cuando haya tenido un fin político. De ser así, deberá ser incluido en el próximo informe trimestral de ingresos y gastos que someta el comite a la OCE.

'El comite puede usar el dinero para todo gasto con un fin político que sea debidamente justificado. Si ese fue el caso, se verá reflejado en el próximo informe trimestral', afirmó Velez.

A la hora de publicar esta nota, Javier Oyola, tesorero del comite de campaña de Ricardo Rosselló no había precisado a cuáles actividades políticas asistió Beatriz Rosselló que justificaran el pago de cerca de $2,000 en gastos de transportación en su estadía en la isla. Durante su viaje, Beatriz %page_break%Rosselló tuvo además escolta policíaca pagada por fondos públicos.

Vea: Contralor Electoral le rebana sobre $1 millón a las arcas políticas de Rosselló

El exgobernador Ricardo RossellóNevares. (Archivo/NotiCel)

Foto: