Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

No es lo que dice, es lo que hace

[OPINIÓN]

Tanta frase enigmática. Tanto cuchicheo con medios para portadas de suspenso. Tanto desfile de alcaldes y legisladores por Fortaleza. Tantas horas de politología ponderando la ponderación de la gobernadora Wanda Vázquez para que, en menos de 48 horas, quedaran las confesiones sobre la mesa: la Gobernadora pretende correr para el 2020 y lo va a hacer como la pupila del Presidente del Senado porque no puede, o no quiere, hacerlo de otra forma.

Para aclarar esto más allá de toda duda bastó el episodio de la designación, y retirada, a la Secretaría de Asuntos Públicos del analista político, licenciado Jose Sánchez Acosta. El brevísimo 'prefuncionario' entró reclutado por la mano derecha de la Gobernadora, Migdalia Rivera, y acabó provocando el bíblico 'llanto y crujir de dientes' en el grupo interno de Vázquez Garced que monta tras bastidores su lanzamiento como candidata.

No es posible que el nombre de Sánchez Acosta haya llegado a un comunicado de prensa el domingo por la noche sin que la Gobernadora, o sus asesores, conocieran su trayectoria de opinión pública. Sin que conocieran sus opiniones sobre el bono de Navidad de los empleados públicos y sus tuits sobre el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, ambas traídas otra vez a la luz por NotiCel despues de su designación.

Sánchez Acosta fue franco cuando NotiCel lo abordó al respecto. No se retractó de lo dicho, aunque estaba dispuesto a dejarlo a un lado para iniciar nuevos tipos de relación con sus criticados. Los que no quisieron tender puentes con el son ellos. De seguro debió haber sido igual de franco con sus reclutadoras, por lo que es ahí, en ese grupo íntimo de colaboradoras que mantiene la Gobernadora, que ocurrió el traspie con el que se detonó la mina. Y la detonación ocurrió justo al final de una semana en la que la segura candidata parecía que había ganado terreno con el Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien hasta la presentó entusiasta como parte del liderato del partido, un trato que no le había dado todavía al único candidato oficial de su colectividad para la gobernación, el licenciado Pedro Pierluisi.

Cuando la mina explotó en un 'buenas noches Puerto Rico' de Rivera Schatz, la Gobernadora, como máxima figura de la Rama Ejecutiva, como líder política que es aunque quiera hacernos creer que no lo es, como aspirante a una candidatura a la gobernación y, más crucial, como mujer, tenía dos alternativas: seguir construyendo la imagen de independencia de criterio que, al final del día, era lo único que la tenía con posibilidades de correr o someterse a las maquinaciones macharranas y mafiosas de Rivera Schatz.

La Gobernadora escogió, y lo hizo de una forma mucho más clara y contundente que cualquier cosa que haya dicho hasta ahora o que pueda decir cuando se radique su candidatura (cosa que debe pasar, según las informaciones a esta hora, antes de Navidad). Las palabras se las puede llevar el viento, pero los actos quedan, y Vázquez Garced escogió someterse a los caprichos del PNP para correr bajo el pulgar de Rivera Schatz.

Vázquez Garced entrega su imagen de líder independiente, de la 'gobernadora ciudadana', a Rivera Schatz a cambio de la estructura política de este, la legal y la sospechosa. Irónico que fue Vázquez Garced, como secretaria de Justicia, la que refirió a las autoridades federales el caso que ha comenzado, pero no terminado, sobre los contratistas y empleados fantasmas en el Capitolio y específicamente en el Senado de Rivera Schatz. Hace unos meses refirió esa estructura de poder político porque, por supuesto, es un entramado ilegal, pero ahora se asocia al cabecilla de esa estructura para poder ganar la primaria del PNP y eventualmente la gobernación. '¿Que cosas, no?', decía el personaje de Kiko ante paradojas similares.

¿Que obtiene Rivera Schatz en el trueque? Lo único que siempre le ha importado, mantener el poder político del PNP consolidado en su persona y hacerlo de la manera más burda que pueda. El libreto corrió otra vez completito... la presa cometió un error, el tuvo su golpe de pecho y rugido tipo King Kong y la presa salió corriendo, o murió, o se humilló ante el macho alfa. Más o menos así, a veces la película tiene variaciones para no aburrir.

No es difícil descifrar al Presidente senatorial. Ha avanzado mucho desde las andanzas en Trujillo Alto, pero las andanzas de Trujillo Alto no se han alejado mucho de el. Es una dinámica muy parecida a la de algunos reguetoneros, que aunque alcanzan fama y millones, su entorno íntimo, y su visión de mundo, no cambian tanto.

¿La Gobernadora y su 'war room' no ponderaron esto en medio de tanta ponderación? ¿O es que se les escapó como se les escapa tambien que presionar a empleados y jefes de agencia no solo lleva a querellas eticas, sino que puede llevar a cosas más serias?

*El autor es Editor Jefe de NotiCel.

La gobernadora WandaVázquez. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: