Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Guardia Nacional comienza evaluación de pasajeros en aeropuerto LMM

Mira las fechas que han indicado para los otros aeropuertos.

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) informó que comenzó a evaluar pasajeros en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM) específicamente en los terminales A, B, y C.

Al momento, sobre 280 ciudadanos-soldados y aviadores de la Guardia Nacional están preparados para ejecutar operaciones en la etapa de cernimiento en el principal aeropuerto del país. Se espera que este número alcance los 500 cuando inicien operaciones en los aeropuertos de Aguadilla, Ponce, Ceiba e Isla Grande. En el comunicado indican que se espera sea a partir de este domingo.

No obstante, ante preguntas de NotiCel más temprano, Osvaldo Soto, Secretario de Asuntos Públicos indicó que la GNPR estaría comenzando los trámites en los demás aeropuertos esta semana, aunque no precisó cuándo y reconocía que el proceso estaba siendo "un poco lento".

En el aeropuerto de Carolina, el proceso inicial de evaluación será a través de preguntas específicas al pasajero relacionadas a su estado de salud además de tomas de temperatura. De tener una temperatura de 100.3°F o más, será referido a una evaluación médica con personal médico del Departamento de Salud y la Guardia Nacional para los referidos médicos correspondientes.

“Por las pasadas 24 horas hemos estado evaluando el personal militar que operará en el Aeropuerto Internacional LMM. Este proceso conlleva una rigurosa evaluación médica y charlas con profesionales de la salud los cuales han respondido a las preguntas y preocupaciones de nuestro personal sobre el COVID-19 y sus implicaciones. Ya hemos iniciado las operaciones en el aeropuerto evaluando a todos los pasajeros que lleguen procedentes de Estados Unidos y vuelos internacionales”, expresó el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José J. Reyes.

Personal del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, así como de la Universidad Central del Caribe de Bayamón, la Escuela de Medicina de Ponce y la Escuela de Medicina San Juan Bautista de Caguas estarán colaborando con la GNPR en el proceso de evaluación de los pasajeros.

“Esta responsabilidad no es solo de la Guardia Nacional de Puerto Rico ni del gobierno, es responsabilidad de todos en nuestra isla. Tenemos una población, padres, madres, hijos, hijas, abuelos y abuelas, que son vulnerables al COVID-19 y tenemos la obligación de protegerlos a toda costa”, enfatizó Reyes.

“Esta misión es novel, única para nuestra Guardia Nacional. Sin embargo, nuestro personal tiene la disciplina, el profesionalismo y compromiso para llevar a cabo esta misión y asegurar la salud y el bienestar de nuestro pueblo”.

Según personal de Aerostar, compañía que administra las facilidades del Aeropuerto Internacional LMM, de 8,000 a 13,000 personas llegan diariamente a Puerto Rico a través de sus terminales.