Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tribunal de Apelaciones ordena vista para dilucidar si hija de Pablo Casellas podría ser su custodio

En la foto, Pablo Casellas
Foto: Josian E Bruno Gomez / NotiCel

El Tribunal de Apelaciones dejó sin efecto la paralización de la excarcelación de Pablo Casellas Toro y ordenó al Tribunal de Primera Instancia, celebrar una vista evidenciaria a la "brevedad posible" que permita definir si la hija de este, María José Casellas Paredes, pudiera ser su custodio.

La paralización ocurrió luego de que la fiscalía solicitó la revocación de una orden que autoriza a Casellas Paredes, ser la tercer custodio de Casellas Toro. La fiscalía consideraba, basado en una entrevista que el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) le había realizado a la joven cuando tenía 15 años, que Casellas Paredes no debía ser custodio de su padre una vez quedara libre bajo fianza.

“Conforme a la entrevista, el PSAJ entendió que la señorita Casellas Paredes no podría ejercer el control necesario sobre el señor Casellas para garantizar el cumplimiento de las condiciones que le fueron impuestas. Es importante recordar que el Tribunal puede tomar en cuenta el cuadro de los hechos al momento de hacer su determinación", sostuvo en ese momento la fiscalía.

Mira también: Baja en el equipo legal de Pablo Casellas

Ante ello, el Tribunal de Apelaciones respondió hoy explicando en un documento de 16 páginas que debe celebrarse una vista a la brevedad posible, "cumpliendo con las normativas para el manejo del COVID-19", que permita dilucidar este asunto.

"Se revoca el dictamen del foro de instancia. En consecuencia, se deja sin efecto la orden de paralización", agregó el foro.

Casellas Toro enfrentará un nuevo juicio luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos declarara que los veredictos en casos criminales graves en Puerto Rico, tenían que ser unánimes. Su sentencia, de 109 años, fue por votación 11 a 1.

Casellas Toro fue encontrado culpable del asesinato de su esposa, Carmen Paredes, ocurrido en la residencia de la pareja en Guaynabo el 14 de julio de 2012.

Mira el documento a continuación del Tribunal de Apelaciones:

PDF: KLCE202000359 EL PUEBLO DE PR VS PABLO JOSE CASELLAS TORO.pdf