Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Le toca a la Legislatura aprobar por fragmentos enmiendas a las leyes laborales, dice Pierluisi

Sostuvo que existen los estudios económico para respaldar el objetivo de las medidas, que emanan del proyecto laboral rechazado por la Junta de Supervisión Fiscal.

Los proyectos tienen impacto en el sector privado.
Foto: Archivo/NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi dijo estar confiado en que llegarán a su escritorio proyectos de ley que buscan atender, de forma fragmentada, modificaciones al estado de derecho laboral consignadas en el proyecto de la mal llamada reforma laboral.

Esta medida fue detenida por los tribunales a petición de la Junta de Supervisión Fiscal. El Tribunal de Apelaciones de Boston le dijo la razón al ente fiscal y ayer el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió no revisar el caso.

La pieza legislativa busca aumentar el número de días de vacaciones y días de enfermedad en el sector privado, otorgarles ese beneficio a empleados a tiempo parcial, reducir la cantidad de horas requeridas para cualificar para el Bono de Navidad y reducir los meses a trabajar antes de cualificar para una permanencia, entre otros asuntos.

La Junta rechazó la medida al alegar que el proyecto tiene un impacto nocivo sobre el erario al impactar la economía en términos generales. Además, sostuvo que el proyecto no trajo de la mano un estudio financiero de impacto.

“Ya esos estudios se han llevado a cabo, tanto la AL por conducto de OPAL (Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa) y el gobierno por conducta de Aafaf”, sostuvo el mandatario. “Ahora mismos el estatus de este asunto es que entiendo que hay múltiples proyectos ante la Asamblea Legislativa que atienden las mismas enmiendas que se propusieron en su momento. La información que tengo es que estos proyectos atienden de forma separado o individualmente las enmiendas”.

El gobernador no adelantó cuál sería su postura cuando lleguen las firmas a su escritorio, si es que eso ocurra. Pierluisi ha tenido la costumbre de no adelantar juicio sobre medidas que están en trámite ya que pueden ser enmendadas hasta el último momento.