Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Conoce las 11 medidas más importantes del Plan Fiscal para el CRIM

Los que tienen piscina en sus hogares y no la reportaron, tendrán que pagar 100 dólares.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko.
Foto: Archivo

Tras la aprobación de la del Plan Fiscal para el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), el pasado viernes, varias medidas incluidas representarán un impacto económico a los dueños de hogares.

A manera de ejemplo, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, mencionó que hay personas que construyen piscinas en sus casas y no las reportan al CRIM, lo que cambia el valor de tasación de la propiedad. Se supone que una piscina pague 100 dólares adicionales en impuestos al CRIM.

Vea: JCF certifica nuevo plan fiscal para el CRIM con énfasis en cobro de impuestos

Los números de la JCF estiman que en Puerto Rico hay 26 mil casas que tienen piscina y no pagan los 100 dólares.

A continuación el resumen de las 11 medidas incluidas en el Plan Fiscal del CRIM:

1. La venta de la cartera vencida de cuentas por cobrar de impuestos sobre la propiedad a un valor estimado de 400 millones de dólares.

2. Actualizar las direcciones postales incorrectas para poder recaudar impuestos sobre esas propiedades.

3. Identificar y tasar las propiedades nuevas: el CRIM identificó más de 230 mil propiedades nuevas cuyos dueños no han pagado impuestos.

4. Mejorar la tasa de recaudación de impuestos sobre la propiedad: el CRIM busca aumentar la tasa de recaudación de impuestos sobre la propiedad de 68 por ciento a 76 por ciento.

5. Ajuste al valor de más de 500 mil viviendas que tuvieron mejoras que no se reflejan al momento en los registros fiscales.

6. Recaudar 45 millones dólares en ingresos fiscales de propietarios que no pagaron impuestos en el año fiscal 2019.

7. Realizar tasaciones a más de 17,000 propiedades que al momento no se han tasado.

8. Actualizar la base de datos del CRIM con casi 26,000 piscinas aproximadamente que añadirían casi 100 dólares de impuesto adicional por piscina.

9. Mejorar el cumplimiento de reportar las propiedades en una estrecha colaboración con el Departamento de Hacienda.

10. Implantar iniciativas de desarrollo operacional y organizacional: mejoras a los sistemas esenciales. Por ejemplo, el almacenamiento de datos, la actualización de los sistemas de facturación, reemplazo del sistema de tasaciones, mejoras al desempeño de los empleados.

11. Implementar las eficiencias de las agencias del Gobierno, incluyendo la congelación de plazas, la eliminación del bono de Navidad y la estandarización de las cubiertas de salud, a fin de alinearlos con el Plan Fiscal Certificado del Gobierno de Puerto Rico.