Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

Cómo clasificar a las Olimpiadas en baloncesto 3x3

La modalidad fue incluida para Tokio 2020

La Federación de Baloncesto Internacional (FIBA, por sus siglas en ingles) envió el formato de clasificación del baloncesto 3x3 para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, modalidad que fue incluida al programa deportivo más importante a nivel internacional durante el pasado año.

El deporte tendrá solamente ocho representantes. Uno de ellos, Japón, ya está clasificado por ser sede del evento. Otros tres puestos se completarán con las primeras tres federaciones que se encuentren en el tope del escalafón mundial, completando así la mitad de la matrícula. Los tres equipos no pueden pertenecer a la misma zona que, de suceder, solamente los primeros dos clasificarán y luego irán a otra zona.

Para mayo del 2020 se efectuará un torneo clasificatorio a las Olimpiadas con 20 equipos mejor posicionados en el ránking mundial que aún no hayan clasificado. Los primeros tres lugares en este preolímpico clasificarán a los Juegos Olímpicos.

Durante el próximo año se efectuará un Mundial, donde los equipos que finalicen con medallas de oro, plata y bronce aseguran espacio en este primer clasificatorio sin importar la posición en el ránking mundial de mayo.

Por último, se efectuará un segundo clasificatorio para junio de 2020. Aquí serán seis equipos que aún no hayan clasificado, que ocupen los mejores puestos y cuyos equipos no hayan tenido representación en el baloncesto en los Juegos Olímpicos Londres 2012 ni en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Según el director del programa 3x3 en la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), Oscar Hourruitiner, los primeros dos jugadores de la escuadra deben estar en los primeros diez puestos del Durante el próximo año se efectuará un Mundial, donde los equipos que finalicen con medallas de oro, plata y bronce aseguran espacio en este primer clasificatorio sin importar la posición en el ránking mundial de mayo individual de cada país. Los otros dos que complementarían el equipo tendrían que al menos tener 54,000 puntos acumulados.

'Ellos quieren que los jugadores que jueguen en las Olimpiadas sean jugadores de 3x3, que hayan jugado, que participen de los eventos', precisó.

A nivel mundial, Puerto Rico ocupa la posición 48, mientras que están septimos en el escalafón de Americas. Acumulan 2,397,555 puntos.

Puerto Rico superó a Colombia y ganó la medalla de oro en el baloncesto masculino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla. (Foto COPUR)

Foto: