Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Béisbol

Indios conquistan su 18vo. campeonato (galería)

Los Indios de Mayagüez se alzaron con el campeonato número 18 de su historia al derrotar 5-1 a los Criollos de Caguas en el sexto juego de la Serie Final de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

De esta forma, los Indios se consagran como los máximos ganadores en la historia de la LBPRC.

Un largo cuadrangular que hizo vibrar el Estadio Isidoro 'Cholo' García, de Kenny Vargas con las almohadillas llenas en la parte baja de la octava entrada selló el nombre de los Indios de Mayagüez en el campeonato.

Los Indios tomaron la delantera en la parte baja del cuarto episodio cuando Luis 'Wicho' Figueroa abrió el mismo con boleto gratis. Eddie Rosario conectó de línea a las manos del campo corto Luis Mateo para el primer hombre fuera. Luego, Randy Ruiz se embasó por jugada de selección, forzando a Figueroa en la intermedia. Con dos retirados, Rubén Gotay despertó el madero y conectó sencillo, seguido por Martín 'Machete' Maldonado con otro indiscutible impulsando a Ruiz desde la intermedia.

En la parte alta de la séptima entrada, el derecho Jorge Martínez permitió la primera y única carrera de los Criollos para empatar el desafío. Un solitario cuadrangular de Rey Navarro abriendo el episodio. Después del cuadrangular, Martínez apretó el brazo para salir sin daños mayores.

Fue en el octavo episodio donde los Criollos perderían las esperanzas de forzar un séptimo juego. Con José De La Torre lanzando, Eddie Rosario recibió boleto gratis. Luego, Ruiz roleteó a la antesala para ser el segundo retirado. Acto seguido, Rubén Gotay recibió boleto gratis intencional para colocar dos hombres en base.

Con el único que había impulsado la única carrera de los Indios, Maldonado en el plato también recibió boleto gratis. Kenny Vargas en el cajón de bateadores, sacudió aparatoso ‘grand slam', que sobre pasó ambas verjas del estadio para darle la delantera.

En la parte alta de la novena entrada, Luis Mateo fue retirado por la vía del ponche ante los envíos del cerrador de los Indios Tyler Herron. Acto seguido, Miguel Abreu conectó de elevado a la segunda base para el segundo hombre fuera. Precisamente, el responsable de conectar de cuadrangular abriendo el séptimo para empatar el juego, Navarro elevó al jardín izquierdo para cerrar el partido y dar paso a que el gentío de fanáticos se lanzaran al terreno a celebrar con los Indios.

Por su parte, el dirigente de la tribu, Carlos Baerga, coloca su nombre en los libros de la historia en el béisbol invernal. Baerga con este campeonato como dirigente, se unen a dos más, uno como jugador y el otro como dueño para ser el único en lograr la hazaña.

Por los Indios, Martínez se apunta la victoria, que por espacio de ocho entradas completas permitió cuatro indiscutibles, una carrera, regaló un boleto gratis y abanicó diez criollos. Por su parte, De La Torre, cargó el revés, en una entrada de trabajo, permitió un indiscutible y cuatro carreras. El salvamiento va para Tyler Herron.

Ahora Mayagüez será la novena que represente a Puerto Rico en la Serie del Caribe en Isla Margarita, Venezuela. La misma dará inicio el primero de febrero. Nuestros representantes se medirán ante los campeones de las ligas de Venezuela, República Dominicana, México y este año se incorpora Cuba.

El triunfo de los occidentales se definió con ventaja de 4-2 en el clásico que enfrentó una vez más a los máximos ganadores de la pelota invernal boricua, permitiendo de igual manera que Carlos Baerga ponga su nombre en las página históricas de este deporte al convertirse en el primero en ganar campeonatos como jugador, dueño de equipo y ahora como dirigente.

Asimismo el ejecutivo Frankie Thon logró su primer título como Gerente General tras varios equipos con los que ha laborado en el torneo local.

La victoria para los Indios se produjo en la baja de la octava entrada con el juego nivelado a una carrera, cuando la casa se le cayó encima a los cagüeños con el relevista José De La Torre en la lomita, quien se metió en problemas con su control tras retirar al primer bateador de la entrada. Eddie Rosario recibió bases por bolas y llegó a segunda con roletín de Randy Ruiz que se convirtió en el segundo eliminado.

Pasaporte internacional a Rubén Gotay y otro a Martin Maldonado llenó las bases y preparó la escena para el decisivo batazo de Kennys Vargas, que limpió el tránsito y dio paso a la celebración de los anfitriones como anticipo al regreso del campeonato a la Sultana del Oeste, que al consumirse más adelante totalizan 18 en la historia de la franquicia. En el lado opuesto Caguas se mantiene como el segundo equipos con más títulos con 16, fallando en su meta de revalidar en años consecutivos, algo que no se ha producido en los años de participación de los Criollos desde la primera campaña en que arrancó la liga en el 1938-1939.

Las tribunas del parque mayagüezano se habían encendido desde temprano en el cuarto episodio ante los envíos del importado Michael Nix, quien otorgó pasaporte abridor a Luis ‘Wicho' Figueroa. El derecho de los Criollos retiró a Eddie Rosario y obligó al toletero Randy Ruiz a embasarse por jugada de selección en la que Figueroa fue eliminado en la intermedia. Pero luego permitió sencillos al hilo de Rubén Gotay y Martín ‘Machete' Maldonado que produjo la primera anotación en las piernas de Randy Ruiz.

De ahí en adelante el juego se convirtió en un duelo de picheo, ya que el cubano Jorge Martínez controló la ofensiva de los visitantes durante las primeras seis entradas. La suerte entonces se movió al bando de los Criollos, ya que Rey Navarro desapareció la pelota por toda la banda derecha, lo que provocó el empate y un profundo silencio en la fanaticada local, la cual volvió a imperar en el octavo y decisivo episodio.

La victoria fue para Jorge Martínez (1-0), que cubrió las primera ocho entradas en las que apenas permitió cuatro inatrapables, incluyendo el batazo de Navarro, abanicando a 100 bateadores criollos. El estelar Tyler Herron cerró el juego sin adjudicarse el salvado ante la diferencia de cuatro carreras, mientras que José De La Torre (0-2) fue el lanzador perdedor, cargando con las derrotas en los últimos juegos de la Serie Final.

  

Fanáticos se lanzan al terreno tras conquistarse el campeonato. (Jorge Torres Ayala/ Para NotiCel)
Foto:
Fanáticos se lanzan al terreno tras conquistarse el campeonato. (Jorge Torres Ayala/ Para NotiCel)
Foto:
Fanáticos se lanzan al terreno tras conquistarse el campeonato. (Jorge Torres Ayala/ Para NotiCel)
Foto:
Fanáticos se lanzan al terreno tras conquistarse el campeonato. (Jorge Torres Ayala/ Para NotiCel)
Foto: