Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Béisbol

'Los nuestros' aseguran pase a segunda ronda del Clásico Mundial

El Equipo Nacional de Puerto Rico va rumbo a San Diego de forma invicta tras vencer la tarde del domingo 9-3 a la representación de Italia en la última fecha de la primera ronda del Grupo D en el Clásico Mundial de Beisbol (WBC, por sus siglas en ingles), celebrado en estadio Charros de Jalisco en Guadalajara, Mexico, clasificando así a la segunda etapa del torneo.

Fue otro partido con mucha ofensiva complementada con una buena actuación por parte de tres tiradores. El derecho, José Berríos se las arregló para ceder la ventaja temprano en el juego, pero recuperó la ventajamanteniéndolahasta que cedió la bola al relevista, Hiram Burgos y posteriormente Miguel Mejía apagó las luces.

En los tres juegos de Puerto Rico frente a Venezuela, México e Italia, los boricuas tronaron los bates con 36 indiscutibles conectados.

La revancha de la final del WBC en 2013 está programa para el próximo martes, 14 de marzo, cuando República Dominicana, ganador del Grupo C, se mida a Puerto Rico, que hizo lo propio en el Grupo D. El partido será en el Petco Park de San Diego, California.

Italia salió al frente en el marcador ante Berríos, quien le otorgó boleto gratis a Brandon Nimmo abriendo el partido. Acto seguido, John Andreoli la desapareció por el predio central e Italia asumió la delantera 2-0.

En su parte baja del primero, Puerto Rico tampoco se quedó de manos atadas y el jardinero izquierdo, Ángel Pagán comenzó la explosión ofensiva al pegardoble por regla luego que un fanático atrapara la pelota al borde de las gradas izquierdas.

Con el campo corto, Francisco Lindor, en la caja de bateo, el receptor italiano, Drew Butera no pudo atrapar la pelota y Pagán se movió a la antesala con ‘passed ball'.

Luego que el lanzador abridor por Italia, Luis Lugo, retiró a Lindor para el primer boricua fuera, le dio boleto gratis al tercera base, Carlos Correa y sacó con elevado conectado por el jardín izquierdo al bateador designado, Carlos Beltrán. El intermedista, Javier Báez sacudió sencillo al izquierdo e impulsó a Pagán, acortando la ventaja de Italia 1-2.

El receptor, Butera arregló el ‘passed ball' de la entrada anterior con el cuadrangular por el predio izquierdo luego de dos retirados despegando a su tropa 3-1. Fue el segundo cuadrangular que permitió Berríos, quien se enderezó desde el jonrón sin dar libertades algunas hasta la quinta entrada, donde fue relevado por el también derecho Hiram Burgos.

Puerto Rico empató las hostilidades en la baja del segundo. El receptor, Roberto ‘Bebo' Pérez llegó con boleto gratis, seguido por sencillo del patrullero, Mike Avilés. El patrullero central, Enrique ‘Kike' Hernández impulsó a Pérez con sencillo entre el central y el izquierdo. Avilés llegó hasta la tercera almohadilla en la jugada.

Luego del batazo de Hernández, Pagán conectó rodado por la segunda, siendo puesto fuera en la inicial para el primero fuera y en el ‘rundown', Hernández también fue retirado para el segundo hombre del episodio. Avilés empató el juego a tres anotando en la jugada.

Era poco lo que Italia podía hacer por mantener la ofensiva boricua silenciada. En el tercer episodio, Beltrán impulsó con doblete por el izquierdo a Correa, rompiendo el empate 4-3. Una entrada más tarde, Pagán y Lindor abrieron con boleto gratis y sencillo, respectivamente, preparándole el escenario a Correa con un jonrón de tres carreras (7-3) entre el predio central y el izquierdo. El lanzador lo era Jordan Romano.

Los maderos de Avilés y Hernández volvieron a sonar en el quinto acto con triples consecutivos ante el relevista, Orlando Oberto, quien relevó a Filippo Crepaldi, tirador utilizado luego de Romano. El batazo de ‘Kike' impulsó la octava anotación en las piernas de Avilés. Posteriormente Hernández fue llevado al plato en elevado de sacrificio al central de Lindor, y así las cosas, Puerto Rico obtenía una considerable ventaja de 9-3.

La victoria fue para Berríos en 5 IP, 2 H, 3 R y 6 K. Lugo cargó con el revés en 2.1 IP, 5 H, 4 R y 3 BB.

El equipo boricua celebra su victoria ante Italia. (Suministrada / Twitter / @WBCbaseball)
Foto: