Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Binge

'Desde Cero PR' logra su cometido a través de las redes sociales

En tan solo un año de difusión.

Lo que comenzó hace un año como un proyecto de documentación, relacionado a los estragos del paso del huracán María por Puerto Rico, terminó convertido en un espacio que da visibilidad a la fortaleza del ciudadano puertorriqueño, un don que, al final del camino, ha sido el responsable de que la Isla se haya levantado durante el pasado año y medio.

Se trata de 'Desde cero PR', un espacio que fue creado de manera digital por Grenda Rivera, Milly Mendez, Glerysbet Pagán, Laura Hernández y Griselia Cruz, y que ya cumple un año, no solo de emisión, sino tambien de gran labor.

Durante el pasado año, 'Desde cero PR' presentó más de una centena de historias de puertorriqueños que han batallado ante la adversidad para, literalmente, comenzar desde la nada. Cada una de las transmisiones marcó de manera especial a la producción, sin embargo, una de las más conmovedoras, llamada 'Reciclao PR', pudiera ser la que más definió el propósito de este programa digital.

'Me siento bien satisfecha con cada una de las 124 historias que hemos trabajado y cómo hemos logrado nuestro propósito, que se ha dado de forma natural. Pero, tengo que mencionar la de Jorge Alemán, por la gran necesidad que pasó. Tuvo que empezar, literalmente desde cero, perdió todo despues de María. Se quedó sin trabajo, perdió su auto, se quedo con las manos vacías y me dijo algo que no olvidare y que es una gran lección. Me dijo que cuando se siente que no le queda nada, hace lo que todos deberíamos hacer. Me dijo, 'fui a mi cuarto, me arrodille y le pedí a Dios que me guiara'', recordó Grenda.

Despues de que se hincara a orar, contó Grenda, la mamá de su compañera le dio unas maderas que le habían sobrado, pero el no sabía para que usarlas. Poco despues una vecina le preguntó si el sabía hacer muebles. No sabía, pero decidió inventar unos con las maderas que tenía en su casa, y le tomó poco tiempo entender que esa era la respuesta divina que había solicitado cuando oró. Jorge Alemán, no solo halló la respuesta a su pedido, sino que en poco tiempo, convirtió su nuevo 'invento' en su fuente de trabajo. Así que se dedicó a reciclar, para construir.

'Entendió que Dios le dio ese cometido y aprendió a hacer muebles. Recogió escombros. Iba en bicicleta. Nosotras hemos hecho historias de personas que han empezado desde cero, pero no sabemos si hay alguien que empezó más abajo que el', contó Grenda. 'La historia nos encantó, sin embargo, no se movió en YouTube como pensábamos. Pero la intuición nos dijo que teníamos que publicarla en Facebook. Allí alcanzó medio millón de views, y fue una locura'.

Relató que desde la publicación de esa historia, no solo hubo un mayor crecimiento de sus plataformas, sino que Jorge Alemán vio crecer su negocio de una manera impresionante.

'Nos dijo: 'No doy a basto con las llamadas y órdenes', y empezaron a procurarlo de otros medios. A cada rato lo invitan a dar charlas a jóvenes, cada vez es más conocido y su negocio ha prosperado. Que hayamos logrado esto, desde cero, significa todo lo que es este proyecto', señaló Grenda.

La veterana periodista describió a los puertorriqueños como un 'retollo de María', cuyos resultados se están viendo a nivel empresarial y la autogestión de los puertorriqueños. Destacó que, en momentos en que aún se debate si se recibirán o no más fondos federales, 'la recuperación en la Isla la hemos hechos nosotros mismos, desde cero'.

'Somos todos los que hemos ido desde cero los que hemos levantado a Puerto Rico. Y es increíble que sean tantos', añadió.

Por su parte, el equipo de trabajo de 'Desde cero' tambien ha formado parte de ese crecimiento profesional, pues aunque llevan muchos años laborando desde la parte investigativa y creativa del periodismo, ahora han iniciado una nueva etapa como administradoras.

'Estamos en la parte que no sabíamos que teníamos que aprender, que es la parte del negocio. No teníamos experiencia previa, y estamos tomando unos talleres en donde estamos aprendiendo otros ángulos y puntos de vista. Eso nos ha dado otra oportunidad de mirar con nuevos ojos nuestra empresa y proyectos y que serán posibles proyectos futuros', dijo por su parte, la productora Griselia Cruz.

Entre estos proyectos futuros se encuentra añadir un nuevo programa al canal de YouTube, 'Aquí en la fila', y, lo que ya es un hecho, la incursión a la radio de 'Desde cero Talks', con una manera diferente de llevar la voz. A este proyecto se integrará una de sus fundadoras, Laura Hernández, quien lleva dos decadas residiendo en los Estados Unidos y servirá de voz a la diáspora. Claudia Guerrero, otra de sus colaboradoras, tambien hará lo propio.

'Lo que necesitamos es más horas al día', dijo Grenda como reafirmación de que seguirá dando toda la atención a la crianza de este bebe.

El equipo de trabajo desde Cero PR compuesto por las periodistas Grenda Rivera, Milly Mendez y la modelo Glerysbeth Pagán.

Foto: