Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Qué debo hacer con las uñas de mi perro?

Las uñas de nuestro perro es una de esas cosas en nuestra mascota, que todos los días notamos pero sólo ocasionalmente nos ocupamos de ellas.

Las uñas de nuestra mascota, constantemente crecen y si es el caso que él mismo las desgaste con sus actividades diarias, pues es una gran ventaja. Si no, hay que estar pendientes de ellas, para evitar problemas de salud por tener las mismas largas, y también para evitar que las personas que conviven con él sean lastimadas.

​Si la raza de nuestro perro es una a las que se le corta la cola, por lo general, el Veterinario está pendiente de amputar los dedos, (equivalentes al pulgar), en las patas delanteras y traseras. Estos dedos usualmente no están sometidos a desgaste y crecen sin ningún control, hasta algunas veces enroscarse y perforar la piel de la base de la uña, generando infecciones.

​Las razas que no requieren que se corte la cola, escapan a la posibilidad de eliminar estas uñas a edad temprana (menos de 10 días de vida), donde el dolor y sangrado es mínimo. Estos casos obligan a que el dueño por iniciativa propia lo lleve al Veterinario Licenciado, para que amputen estos dedos a edad temprana. O estar pendientes de cortar o limar las uñas periódicamente.

​Animales de pelo largo, puede dificultar observar el crecimiento de estas uñas, hasta que es tarde y nos damos cuenta porque cojea, sangra o se queja por la uña encajada en la piel.

​Cuando las uñas largas se encajan en la piel de su perro o gato, debe ir inmediatamente al Veterinario Licenciado para que éste sea atendido. Se retira la uña encajada, se limpia y desinfecta la herida, se receta un tratamiento antibiótico y se le administran medicamentos para el dolor y la inflamación.

​Algunas veces, sufren accidentes que les rompen las uñas y no le permite caminar bien y sangran. Por lo que se requiere que el dueño lleve la mascota a su Veterinario para retirar la uña rota, vendar la pata y atender las infecciones y el dolor.

​En otras ocasiones, el dueño requiere que le sean retiradas las uñas con su base ósea, para evitar que destruyan muebles en la casa o lastimen a las personas, como sucede algunas veces con los gatos. La oniquectomia (remoción de las uñas con su base ósea) es un procedimiento controversial que tiene sus detractores y defensores.

​La opción que menos estrés genera en la mascota, es comprar un cortauñas de su preferencia, y rebajarlas usted periódicamente. O también, llevarlo a su Clínica Veterinaria o Servicio de Grooming de confianza, para que las mismas se corten, y si desea, se limen para evitar que la mascota lastime a las personas con quienes comparte u otros animales de compañía en el hogar.

*Espere la sección del Dr. Sosa los martes alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.