Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Catálogo de Fania Records pasa a otras manos

Concord Music adquiere el catálogo

El sello musical que para muchos melómanos definió el genero de la salsa entre las decadas de 1960 al '70, Fania Records, fue adquirido esta semana por Concord Music, sello que con la compra de diferentes generos con público devoto pero que rara vez alcanzan las primeras posiciones en las listas de música popular se ha convertido en un mini conglomerado 'indie'.

La colección adquirida incluye más de tres mil álbums y los derechos de más de ocho mil canciones. Aún así, Fania controla los derechos para grabar temas del catálogo.

El sello Fania nació en 1964 de las manos del abogado judío Jerry Masucci y el músico dominicano Johnny Pacheco, hoy con 83 años de edad, quienes comenzaron vendiendo discos desde el baúl del carro por las calles de la ciudad de los rascacielos. La grabación del concierto con las estrellas de la Fania en 1973 en el Yankee Stadium de Nueva York afincó el prestigio del sello, pero ya en la decada de los 80 se estancó.

Mira: Las 5 producciones más trascendentales de la Fania All Stars

Para 2009, un fondo de inversión privado -Signal Equity Partners- desarrolló la compañía Codigo para comprar Fania y enfocarse en hacer disponible su música en las plataformas digitales y promoverlo entre productores y DJ's. Según dijo el director ejecutivo de Signal, Timothy P. Bradley a The New York Times, 'Realmente, hicimos todo lo que nos propusimos'.

El pasado año, Concord invirtió $500 millones en adquirir Imagem Music Group, cuyo catálogo incluye exitos de Phil Collins, Mark Ronson y Daft Punk.

Lee: Entre la clave y el aplauso las leyendas de la Fania resucitan la gloria salsera

La Fania All Stars tuvo mucho éxito gracias a sus grabaciones en directo. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: